¿Son los jóvenes un sector de alto riesgo para darle préstamos?

La principal razón de los jóvenes entre 18 a 25 años para no tener una cuenta bancaria es que no tienen ingresos (21%), el 18% no ve ventajas y el 12% no conoce el sistema financiero.

Gestion.pe

Esta semana la SBS reveló que 180,000 jóvenes entre 18 y 25 años dejaron de ser sujetos de créditos para los bancos. Esto revivió la idea de que los jóvenes son un sector de alto riesgo para otorgarles créditos. Según datos de FISA Group, el 71% de jóvenes prefiere ir al dentista que a su banco y el 33% cree que no necesita un banco. ¿Son en realidad un grupo de alto riesgo?

[ LEA TAMBIÉN: SBS – Bancos dan a pérdida créditos impagos de 180,000 jóvenes peruanos ]

El grupo de 180,000 tiene deudas retrasadas por más de 90 días, con saldos promedio de S/ 5,254. A estos les será muy difícil una reinserción al sistema financiero “porque ya tienen esta marca negativa de haber tenido una mala experiencia en el sistema financiero”, dijo Mariela Zaldívar, Superintendenta Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.

¿A qué se debió? “Por primera vez tienen acceso al sistema, no conocen bien los servicios financieros, no conocen bien cómo funciona, y están aprendiendo de la experiencia que están generando ellos, porque no han tenido en los padres una enseñanza por los niveles de exclusión que tenemos en el país”, indicó Zaldívar como una de las causas.

[Etiqueta]

ACCESO
Según la encuesta de Demanda de Servicios Financieros 2016 elaborada por la SBS, el 31% de adultos con cuenta en un banco son jóvenes entre 18 y 25 años, pero la principal razón de ese grupo para no tener una cuenta bancaria es que no tienen ingresos (21%), el 18% no ve ventajas y el 12% no conoce el sistema financiero.

[Etiqueta]

En ese sentido, Carolina Trivelli, ex titular del MIDIS, señaló por su parte que las financieras digitales (conocidas como fintech) representan un nuevo peligro para profundizar esta caída en el impago de los jóvenes, al acercar préstamos rápidos con pocos clics. Esto teniendo en consideración que, dentro de 10 a 15 años, el 60% de la PEA del Perú serían millenials, indicó Zaldívar.

Ante ello, la SBS dentro del marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, pretende desarrollar estudios para conocer las estrategias de ahorro largo plazo de los jóvenes y adultos mayores.

Además, planteó revisar barreras legales y prácticas de negocios para apertura , traslados y manejo de cuentas para menores. Actualmente, los jóvenes pueden abrir una cuenta desde los 18 años, mayormente está ligado a la recepción de sus ingresos.

En el caso de dinero electrónico, las cuentas pueden abrirse desde los 16 años. Las cuentas de ahorros para menores de 18 años se manejan a través de un apoderado, a diferencia de algunos países desarrollados donde sí se puede. “Hoy día ya se vienen ofreciendo algunas cuentas de ahorros para niños, sin embargo estas todavía tienen que estar vinculadas a un adulto mayor de 18 años”, indicó Zaldívar.

En ese sentido, Zaldívar señaló que “los jóvenes no son un sector de alto riesgo para endeudarse, yo creo que generan oportunidades pero hay que comprender donde están sus necesidades, sus expectativas y sus riesgos”.

“Sobre eso construir un diseño de productos y estrategias de negocio que puedan generar beneficio no solo a la industria financiera, sino también beneficio a los jóvenes que son el futuro del país”, agregó.

La SBS viene trabajando con el Minedu una implementación progresiva para incorporar dentro de la educación primaria y secundaria el curso de Educación Financiera en todas las escuelas públicas a nivel nacional. Más que profundizar en conocimientos aritméticos, el eje central de esto se centraría en la toma de decisiones financieras, económicas, domésticas, señaló Humberto Pérez, Jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO