¿Son las monedas virtuales una clase de activo?

Las acciones se utilizan principalmente para el crecimiento, los bonos principalmente para los ingresos, y los instrumentos del mercado monetario principalmente para la liquidez.

Bloomberg.- Autor: Aaron Brown

¿Las criptomonedas son una clase de activo? Eso depende de usted. Cuando elige una cartera de inversiones, ¿desea comenzar con una categoría para estas nuevas monedas junto con acciones, bonos e instrumentos del mercado monetario?

Esto no está relacionado con la pregunta de si debe invertir o cuánto debe invertir. Puede llamar a las criptomonedas una clase de activo y asignarles una ponderación de cartera nula o incluso negativa. O puede decidir que no son una clase de activo y aun así tratar de tener una exposición positiva o negativa a través de otras clases de activos.

Existen dos razones principales para tener clases de activos. La primera es que diferentes clases tienen diferentes usos. Las acciones se utilizan principalmente para el crecimiento, los bonos principalmente para los ingresos, y los instrumentos del mercado monetario principalmente para la liquidez.

Para la mayoría de los inversionistas, tiene sentido establecer objetivos a nivel de cartera para el crecimiento, los ingresos y la liquidez antes de tomar decisiones sobre los activos individuales (1).

Algunos inversionistas van más allá de las tres grandes clases. Una adición popular son los activos reales, que incluyen los bienes inmuebles, los productos básicos y los bonos protegidos contra la inflación, para establecer objetivos de protección contra la inflación a nivel de cartera.

Algunos inversionistas agregan el crédito. Pero es igualmente racional decidir obtener una exposición real a los activos a través de activos tangibles y exposición crediticia en bonos.

Llamar a algo una clase de activo no cambia cuánto se invierte en él, sino que cambia la forma en que se asignan los fondos y se realiza el seguimiento del rendimiento.

¿Las criptomonedas tienen un uso diferente que los activos financieros tradicionales, lo que significa que invertir en ellas es una decisión a nivel de cartera? La respuesta es claramente “sí” para los tecnófilos que participan en el desarrollo de criptomonedas y las utilizan para transacciones.

La respuesta es claramente “no” para las personas que los compran porque el precio ha subido recientemente, con la esperanza de venderlas cuando el precio aumente más (2); también para las personas que los compran exclusivamente como protección contra la inflación (3).

El resto de nosotros debe decidir si las criptomonedas respaldarán un sector comercial no tradicional que desdibuja las líneas entre los inversionistas, empleados y clientes; o si ideas como los libros contables distribuidos van a ser incorporadas a negocios tradicionales financiados por acciones y bonos.

Una vez más, la pregunta no es qué piensa sobre el posible nivel de éxito de las criptomonedas y las tecnologías relacionadas, sino si cree que el valor, si lo hay, será capturado por las compañías tradicionales o los titulares de criptoactivos. No tiene que estar seguro.

Si cree que hay una probabilidad significativa de que una porción significativa del valor económico futuro esté representado por criptoactivos, tiene sentido pensar en la exposición a nivel de cartera a ese evento.

La segunda razón para tener clases de activos es que es difícil comparar diferentes tipos de activos, como una acción con un bono. Una vez que decida sobre una asignación a una clase de activo, puede examinar todos los activos de esa clase y seleccionar la mejor combinación para sus objetivos. Si lo único que le importa de una criptomoneda es su historial de precios, entonces está dentro de las acciones.

Si planea leer estudios, entrevistar a desarrolladores, probar código y emitir modelos, entonces las criptomonedas necesitan su propia categoría, porque eso no se parece en nada a la investigación de acciones o bonos.

Eso deja a un grupo intermedio de inversionistas a los que les importan los fundamentos de la criptomoneda, pero planean delegar la investigación a gerentes de un fondo activo o al mercado en un fondo indexado. Aquí la elección es cómo planea evaluar las inversiones.

Si va a utilizar métricas tradicionales como los ratios alfa y Sharpe, entonces estos fondos son acciones. Los usa en la medida en que mejoren la relación riesgo-rendimiento de su asignación de capital.

Por otro lado, si cree que el trabajo del gerente no es obtener ganancias en términos de dólares, sino hacer que sus criptomonedas crezcan en términos de criptomonedas, entonces necesitan su propia clase de activos.

¿Su plan es vender su fondo de criptomonedas cuando se jubile, para obtener dinero en efectivo para respaldar su jubilación? ¿O es utilizar la criptomoneda representada por su fondo para respaldar su jubilación directamente?

No permita que los sabelotodo le digan que debe o no tratar las criptomonedas como una clase de activo. Esa decisión no tiene nada que ver con las correlaciones o el volumen de negociación, la capitalización de mercado o los rendimientos proyectados, el gobierno o la regulación.

Se trata de cómo planifica para el futuro. Si considera las criptomonedas como una forma potencial de aumentar su riqueza tradicional, entonces pertenecen a clases de activos tradicionales. Si los considera como conexiones a un nuevo tipo de riqueza, entonces necesitan su propia clase.

* Desde esta perspectiva, los activos no necesitan asignarse a sus clases nominales. Puede comprar un bono en dificultades o convertible para su reconocimiento y ponerlo en la clase de activos de capital, o un bono del tesoro por liquidez y clasificarlo como efectivo. Por otra parte, los activos como acciones de alto dividendo pueden dividirse en clases.* Eso pondría a las criptomonedas en la clase de activos de capital.(3) Eso hace que las criptomonedas sean activos reales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO