Sunat: El 1 de junio empieza presentación de Declaración de Predios, ¿quiénes deben hacerlo?

Los propietarios de dos o más predios, cuyo valor total supere los S/ 150,000, deberán cumplir con esta obligación.

Este 1 de junio de inicia el vencimiento de la Declaración Anual de Predios 2016 de acuerdo con el último dígito del RUC o con el DNI si no tiene RUC, según el caso, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

[Etiqueta]

Explicó que los obligados a presentar la declaración son los propietarios de dos o más predios cuyo valor total supere los S/ 150,000 al 31 de diciembre del 2016, así como los dueños que hayan cedido dos o más inmuebles para alguna actividad económica (alquiler).

También deben declarar aquellas personas cuyo único predio tenga un valor superior a los S/ 150,000 y este haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros, siempre que estas modificaciones no se encuentren independizadas en Registros Públicos.

Para los contribuyentes ubicados en zonas de emergencia se han dado facilidades excepcionales prorrogando las fechas de vencimiento de la Declaración de Predios, con lo cual el cronograma para estos casos será el siguiente:

[Etiqueta]

La Sunat mencionó que para cumplir con esta obligación se recomienda a los propietarios tener a la mano su Declaración del Impuesto Predial 2016 que tiene varios datos que le pedirán en el momento de hacer la declaración.

También es importante que tengan el número de la partida registral en caso el inmueble esté inscrito en Registros Públicos.

No están obligados a presentar la declaración quienes, al 31 de diciembre del 2016, tengan como única propiedad un departamento o vivienda ubicada en un condominio común, y tengan su cochera o depósito ubicados o comprendidos en la misma edificación.

A fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación, la presentación de la declaración se podrá realizar a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 1630 (hasta 20 predios) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Para obtener mayor información sobre la Declaración de Predios 2016, los interesados pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO