Sunat: Más de 27,000 contribuyentes se benefician con la “Declaración Cero”, ¿en qué consiste?

Para fines de este año, cerca de 60,000 contribuyentes, entre pequeñas empresas y personas naturales con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones por no haber realizado operaciones comerciales en un mes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la “Declaración Cero”, una de las medidas para promover un mejor cumplimiento tributario principalmente de las pequeñas empresas, ha beneficiado a más de 27 mil contribuyentes.

Esta medida permite eliminar la sanción por omitir declarar en el mes si no se realizaron actividades comerciales.

Antes de implementar este beneficio, en octubre del 2016, los contribuyentes del Régimen General, Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT) que no realizaban operaciones de compra y venta en un mes, estaban obligados a declarar el IGV y Renta con importes “cero” y si no lo hacían recibían una multa.

Se estima que, para fines de este año, cerca de 60,000 contribuyentes, entre pequeñas empresas y personas naturales con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones, lo que representa un ahorro de tiempo en el trámite que antes realizaban.

La Sunat recordó que este beneficio no se aplicará si el contribuyente:

1. Generó ingresos gravados o adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal.
2. Anotó en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.
3. Cuando la presentación de las declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones o acogerse a un régimen tributario.

Más facilidades
La Sunat incorporó la “actualización de datos del RUC” a través de su canal telefónico, para que el contribuyente no tenga que desplazarse a un Centro de Servicios.

“Con este beneficio puede actualizar su número de teléfono, profesión, nombre comercial, actividad, correo electrónico y domicilio fiscal, entre otros. En lo que va del año ya se han realizado más de 1,500 trámites a través de este medio”, anotó.

Otra de las facilidades implementadas es la denominada “Sunat Única”, que permite realizar trámites de RUC en cualquier Centro de Servicios y no únicamente en la localidad de domicilio fiscal. Ya se realizaron más de 20 mil trámites este año.

Para obtener mayor información sobre estas medidas de facilitación, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas en los números 0-801-12-100 ó 315-0730 o solicitar orientación en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO