Sunat ofrecerá a trabajadores reporte de gastos y el monto que podrían tener de devolución de impuestos

Para acceder a la deducción adicional de hasta 3 UIT, los trabajadores en planilla no necesitarán presentar una declaración anual de renta; pues la información estará en este nuevo reporte virtual que implementará la Sunat.

Gestion.pe

Desde este año aplicará para los trabajadores independientes y en planilla la deducción adicional de 3 UIT en el pago del Impuesto a la Renta, si sustentan gastos en algunos de los cinco rubros fijados por el Gobierno.

Se pensaba que los trabajadores en planilla que quisieran acceder a la mayor deducción y devolución de impuestos deberían presentar una Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, tal como lo hacen los trabajadores independientes.

Pero Miguel Ríos, vocero de la Sunat, aclaró que ello no será necesario, pues la entidad implementará un aplicativo o plataforma virtual donde se registrará la información de todos los proveedores que han recibido pagos de un trabajador y servirán para la sustentación de gastos para aplicar la deducción adicional.

“Allí el usuario dirá si está de acuerdo con los datos de la plataforma o sino, puede agregar la información faltante. Luego la Sunat podría hacer una fiscalización”, indicó Ríos.

Es decir, el aplicativo tendrá la información de los cinco rubros de gastos ya definidos: pagos por alquileres de inmuebles, los intereses de un crédito hipotecario, honorarios de médicos y odontólogos, aportaciones de Essalud de empleadas del hogar y el pago a profesionales de una lista de oficios que puede revisar aquí.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Los gastos en salud vía seguros servirán para la deducción adicional de impuestos? ]

En el caso de los trabajadores en planilla, el empleador les seguirá haciendo las retenciones a cuenta del Impuesto a la Renta, con una deducción tradicional de 7 UIT. Por ello, luego el trabajador que tuvo algunos de los gastos señalados, deberá solicitar la devolución de parte o todo el impuesto pagado por el empleador.

El funcionario también explicó que el trámite para la devolución podrá ser realizado desde enero del próximo año, a cargo de la renta generada en el 2017.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO