Tarifas eléctricas suben 0.5% para usuarios residenciales desde el 4 de junio

La variación se produce por inicio de operación de la central Puerto Bravo, lo cual dotará de mayor seguridad y confiabilidad al servicio eléctrico que recibe la ciudadanía, informó el Osinergmin.

Desde el 4 de junio del 2016, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán un reajuste promedio de 0.5% para los usuarios domésticos y 0.6% para los usuarios comerciales e industriales, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/ 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de junio del 2016 este monto se incrementará aproximadamente en S/ 0.25.

Sin embargo, el Osinergmin detalló que, entre enero y junio del 2016, las tarifas eléctricas se han reducido en 3.1% para los usuarios domésticos y 4.4% para los usuarios comerciales e industriales.

Las variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza el Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Recordó que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Causas
En esta oportunidad, el reajuste tarifario se produce por incremento en los cargos en el precio de la transmisión eléctrica. Ello obedece al inicio de operaciones de la central termoeléctrica Puerto Bravo, correspondiente a la reserva de generación del sistema eléctrico interconectado nacional.

Con la operación de esta central de generación, se fortalece el sistema eléctrico para que la ciudadanía cuente con este servicio de manera segura y permanente.

La central termoeléctrica Puerto Bravo, con una capacidad de 615 megavatios (MW), ubicada en Mollendo (Arequipa), corresponde a uno de los dos proyectos del nodo energético en el sur del país.

En una primera etapa operará con diésel B5 hasta que se disponga de gas natural proveniente del gasoducto sur peruano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO