Tarifas eléctricas subieron 1.1% para usuarios residenciales a partir del 4 de agosto

Las tarifas eléctricas de los usuarios comerciales e industriales experimentaron un aumento promedio de 0.9% desde el 4 de agosto, anunció el Osinergmin.

Las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para los usuarios residenciales se incrementaron 1.1% en promedio a partir del 4 de agosto, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/. 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de agosto este monto se incrementará aproximadamente en S/. 0.55.

Del mismo modo, las tarifas del servicio público de electricidad para los sistemas aislados también subieron.

Las tarifas de los usuarios residenciales se incrementaron 1.3% en promedio, mientras que las tarifas de los usuarios comerciales e industriales lo hicieron en 2% en promedio.

Estas variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza el Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Las tarifas que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Causas de la variación
• Variación del peaje por conexión unitario al Sistema Principal de Transmisión, debido a la aplicación del Cargo por Seguridad del Suministro para atender a las centrales eléctricas contratadas como Reserva Fría (Planta Talara, Planta Ilo y Puerto Eten).

• Variación del Precio a Nivel de Generación en Subestaciones Base, debido a las variaciones en los precios de los contratos entre generadores y distribuidores de electricidad.
Ello conforme a la ley 28832 (del año 2006) que establece que el Precio a Nivel de Generación, que forma parte de la tarifa que pagan los usuarios, sea resultado del promedio ponderado de los precios contratados entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

• Aplicación del factor bimestral para el ajuste de Precios en Sistemas Aislados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO