Tarjetas de crédito: ¿hasta qué porcentaje de mi línea de crédito debería usar?

Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, señala que en esta época del año el uso de tarjetas de crédito se incrementa debido a la cantidad de ofertas que ofrecen los retails.

Gestion.pe

El uso de las tarjetas de crédito en el último año se ha incrementado significativamente y hoy en día el monto promedio de deuda se ubica alrededor de los S/. 5,600.

Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, sostiene que el consumo se concentra principalmente en el mundo retail ya que mediante la tarjeta de crédito los clientes pueden acceder a distintas ofertas.

“Los jóvenes han incrementado el uso de sus tarjetas de crédito y la tendencia seguirá ese ritmo; la idea es que se deje de usar el efectivo y que usen cada vez más dinero plástico. Lógicamente, para ello las marcas como Visa o Mastercard tendrán que tener más establecimientos afiliados”, indica.

Sin embargo, Cáceres advierte que se debe tener cuidado con el uso de este tipo de tarjetas ya que usar más del 50% de la línea de crédito otorgada puede llevar al sobreendeudamiento.

En ese sentido, dijo que lo recomendable es no usar más del 30% de lo que el banco le otorga. “Si una personas gana S/. 1,000, entonces como máximo debería pagar en deudas de tarjetas de crédito S/. 300, porque con la diferencia deberá asumir otros gastos como alimentación, estudios y transporte”.

“Algunas entidades dan una línea de crédito mayor porque ven cuál es la capacidad de pago del cliente; pero cuando otra institución financiera evalúa al cliente, mira cuánto ha usado en su tarjeta de crédito, si usa más de la mitad es porque está sobreendeudado”, explica.

Otra recomendación que dio la ejecutiva, es que en caso de presentarse una emergencia y no tener otra alternativa que sacar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, lo recomendable es cancelar en el corto plazo el monto que se haya retirado ya que los intereses de esa operación son altos.

“Si necesitan dinero, lo mejor es pedir un préstamo personal o pedir una compra de deuda a otra entidad financiera. Las tarjetas de crédito no se crearon para sacar dinero en efectivo”, manifiesta.

Cuotas
En caso que en este mes haya realizado muchas compras y no pueda cumplir con el pago de su cuota en los próximos días, lo recomendable será reprogramar sus pagos, a fin de evitar pagar los montos mínimos que también le generarán altos intereses, advierte Sentinel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO