¿Tu emprendimiento está estancado? Tres consejos para salir a flote

Entre el 80% y 90% de las startups fracasan en los primeros 18 meses. Estos fracasos están de moda en lugares como Silicon Valley, por ello hay diversos factores que hay que evitar.

Foto: Reuters
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Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un artículo de 2016 se citó la investigación del Instituto de Investigación Estadística Cerebral, el cual rompió las tasas de fracaso por industria en las startups después de cuatro años. Sin embargo, todavía más de la mitad de todas las startups fracasan en este tiempo, y no por fraudes o actos criminales.

¿La razón número uno? Incompetencia
Glenn Llopis, del WEF afirma que muchos de los principios para crear un negocio exitoso son los mismos, si eres el líder en una compañía Fortuna 1000 o un emprendedor en tu propia empresa. Las únicas diferencias reales son la magnitud de recursos, la calificación del talento, el tamaño de los presupuestos, la política con la que lidias y el performance de las métricas, y tu capacidad para afrontar todo eso.

Liderar y/ o dirigir un negocio se trata de detalles. En caso haya demanda, debes saber exactamente lo que tus clientes esperan o cómo mejorar tu producto, servicio o enfoque de ventas, puedes evitar el estancamiento y mantener el momento de crecimiento.

1. Evalúa críticamente los productos y servicios existentes
Debes filtrar tus productos y servicios a través de tu propio “laboratorio de innovación”, así que siempre tendrás el desafío de mejorar bien tu negocio antes de que el mercado lo exija.

Pero debido a que muchos emprendedores se enfocan en vender, no se toman el tiempo para evaluar los beneficios de sus productos y servicios, pensar sobre por qué los clientes deberían continuar comprándoles y por qué nuevos clientes deberían considerar comprar.

2. Mejora las técnicas de ventas
Llopis, conversó con el emprendedor y experto en ventas Brad Lea quien dijo sólo el consumidor puede decirte exactamente cómo venderle tu producto, la mayoría de los vendedores no hace las preguntas correctas y no les importa escuchar las respuestas. La gente no quiere la broca, quiere el agujero. No compra carros; compra una manera de llegar al trabajo o mejorar su imagen.

Por ello, para evitar estas trampas, ponte a trabajar y echa un vistazo a tus técnicas de ventas – y mantén a todo tu equipo involucrado, asegura. Se requiere, por tanto, de un esfuerzo de equipo con diferentes perspectivas para asegurarse de que estás usando todos los enfoques y técnicas de venta. Así se pasa de ser emprendedores informales a formales.

3. Sé una mejor persona de negocios
Sí, ser un emprendedor exitoso requiere que tengas una fuerte perspicacia de negocios, pero sólo porque puedes vender o promocionar algo, no necesariamente significa que seas bueno en los negocios. Tal vez tu negocio está estancado porque no has contratado a las personas correctas, motivado a tu equipo correctamente, manejado presupuestos adecuadamente o tomado decisiones sabias.

También señala que una persona de negocios efectiva entiende las variables que conllevan costos e incrementan los beneficios, sabe cómo crear una cultura organizacional fuerte y construir empleados morales, cómo servir y escuchar a las necesidades del cliente y cómo leer los patrones de probabilidad del mercado.

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