Uso de líneas de crédito de tarjetas bancarias es el más elevado en casi cinco años

La morosidad en dinero plástico supera el 5% y es la más elevada en más de siete años, según Asbanc. Tasa de interés de estos préstamos llega a 41%, su máximo promedio desde marzo del 2008.

(USI)
(USI)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

La utilización de las líneas de crédito de las tarjetas alcanzó en abril su nivel más alto desde enero del 2009.

El uso de los plásticos por parte de las personas ascendió a S/. 16,528 millones, es decir, un 30.4% del total de líneas de crédito autorizadas por bancos y financieras (S/. 54,312 millones), según la Asociación de Bancos (Asbanc).

Estas cifras reflejan que los bancos ya no están aprobando tantas nuevas tarjetas, pero las personas que ya poseen algún plástico lo utilizan más en el financiamiento de sus compras, explicó el catedrático de Esan, Javier Ibáñez.

En efecto, los consumos con tarjetas crecieron en 12% el último año, pero en ese mismo lapso el monto autorizado de las líneas por parte de bancos y financieras apenas subió en 4%.

“Las líneas aprobadas ya no crecen tanto como en años anteriores, cuando se daban fácilmente, y las tarjetas que hoy circulan están siendo más usadas, lo que concuerda con lo que observan calificadoras del exterior como Standard & Poor’s y Moody’s, acerca de mayores niveles de endeudamiento con créditos de consumo”, dijo el economista.

Saturación
“Ya se está viendo algún grado de saturación en el mercado de tarjetas, pues ya no se encuentran muchas personas a quienes colocarlas (los nuevos tarjetahabientes muestran más atrasos). Y una parte de los que ya las usan están copando sus líneas o endeudándose al máximo de sus posibilidades”, agregó.

Así, sostuvo que los bancos están siendo más cuidadosos al entregar nuevos plásticos, máxime si la morosidad sigue en alza (en abril llegó a 5.2%, su nivel más alto en más de siete años). “Preocupa que la mora sea más del doble que la de todo el sistema bancario (2.06%)”, dijo Ibáñez.

Acorde con la mayor morosidad y los incrementos del encaje bancario determinados por el BCR, las tasas de interés para los consumos con tarjetas en moneda nacional llegaron a 41.1%, el promedio más alto de los últimos cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO