¿Cómo debería gestionar las utilidades que acabo de recibir?

Especial TU DINERO. Antes de tomar una decisión, tome en cuenta que las utilidades no deben administrarse como si fueran ingresos frecuentes, señaló Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores. Aquí, sus recomendaciones.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Si su empleador le ha depositado recientemente un dinero extra por concepto de utilidades, lo primero es tomar las cosas con calma a fin de sacar el mayor provecho, advirtió Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores.

“Es importante reconocer que las utilidades son un ingreso extraordinario que no necesariamente se repetirá todos los años. Las empresas siempre buscan ganancias, pero hay años malos”, añadió.

Teniendo claro el panorama, el analista presenta tres opciones:

1. Pago de deudas
Se pueden cancelar parcial o totalmente algunas deudas pendientes, preferentemente aquellas que son más caras, como las que se extienden mediante tarjetas de crédito. “Uno puede pensar que no es necesario, pero es mejor salir de las deudas lo antes posible. Así pagarás menos intereses”, sostuvo.

2. Ahorrar
El especialista indicó que otra parte del fondo puede ser ahorrada, pero teniendo en claro nuestros objetivos financieros: la educación de los hijos, la jubilación, o simplemente un contingente.

El sistema de pensiones peruano –subrayó- no es lo suficientemente desarrollado como para brindarnos una cobertura absoluta, por lo que invertir para el retiro es una buena idea.

“Tenemos también la opción de aumentar nuestro fondo de emergencia. Ningún trabajo es perenne. Una recomendación sana es disponer siempre de liquidez para los gastos de un período de entre tres y seis meses. Además, puede suscitarse un gasto extra: la reparación del carro, un gasto de salud extraordinario, etc.”, argumentó.

Es importante aclarar que el ahorro no implica esconder billetes debajo de la cama. Díaz hizo énfasis en que el dinero debe ‘moverse’. “En el largo plazo, activos riesgosos como las acciones siempre nos darán la mayor rentabilidad. El tiempo es una variable que ayuda mucho a la posibilidad de gastar un poco más”, acotó.

3. Darnos un gusto
La planeación financiera no es ajena a los ‘gustitos’: un viaje, tecnología o incluso la renovación del clóset. Sin embargo, se deben establecer límites, dependiendo de nuestra situación financiera. Algunos podrán disponer libremente hasta del 30% de las utilidades, pero otros solo un 5% si mantienen muchas deudas pendientes.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO