El 28% de empresarios peruanos prevé contratar más personal en tercer trimestre

Según la encuesta trimestral de Manpower, el 67% de las firmas nacionales no estima cambios y el 5% reducirá su número de empleados. Las expectativas en nuestro país son más optimistas que en México, Colombia y EE.UU.

(Video: Rudy Jordán)

El 28% de los empresarios peruanos planea contratar nuevo personal para el tercer trimestre del 2013, según la encuesta trimestral de Manpower, mientras que el 5% prevé disminuir su planilla y el 67% anticipa que no realizará cambios.

La expectativa neta de contratación ajustada por estacionalidad para el tercer trimestre del 2013 es de 24%, que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de este año y dos puntos más en relación al mismo trimestre del 2012.

Este indicador ajustado por estacionalidad permite presentar los resultados sin los efectos que producen las fluctuaciones que normalmente ocurren a lo largo del año, como cambios climáticos, festividades o temporadas especiales.

El gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli, explicó que las intenciones de contratación son positivas en los nueve sectores industriales y las ocho regiones que forman parte de la encuesta.

Sostuvo que Perú tiene una expectativa de contratación bastante sólida, pese a que en las últimas semanas el BCR ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para fin de año.

“Esta es una encuesta que levanta el humor del empresariado y muestra una expectativa de contratación tremendamente optimista. Podría significar la expectativa a futuro que la economía seguirá creciendo”, manifestó.

A nivel de toda América, Perú está entre los tres países que registran las expectativas más optimistas de contratación de personal, solo superado por Brasil (28%) y Panamá (24%), y por encima de México (19%), Colombia (15%) y EE.UU. (12%).

A nivel mundial, Perú también figura entre las economías con la más alta expectativa de contratación de personal, solo superado por Taiwán (35%), dejando atrás a Nueva Zelanda (22%), India (18%), Singapur (14%) y China y Hong Kong (ambas 13%).

“A nivel regional, vemos un resultado sumamente optimista en Cusco con 28% de expectativa de contratación, seguido por Lima (24%), Arequipa (22%) y Ucayali(22%)”, señaló.

Respecto a las cifras por sector, refirió que el rubro bancas, finanzas, seguros y bienes raíces se mantiene sólido con altas expectativas de contratación (35%), y en comercio se observa un repunte a 28%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO