Acuicultura: la nueva tendencia para elevar la pesca de consumo humano

Mesa Redonda PAD-Gestión. El Ministerio de la Producción está elaborando un plan que permitirá delinear las estrategias para modernizar las instalaciones de investigación vinculadas a la acuicultura.

Gestion.pe

Junto a consultores de la FAO contratados por el Banco Mundial, estamos elaborando un programa de innovación de la cadena productiva de la acuicultura, anunció el director de Acuicultura del Ministerio de la Producción, Fabricio Flores.

Flores fue uno de los expositores invitados de Mesa Redonda organizada por el PAD de la Universidad de Piura y Gestión, la cual reunió a diversos representantes del sector público y privado vinculados al sector pesca, para buscar aportes sobre cómo generar una mayor oferta y más demanda local para nuestros recursos marinos.

El funcionario precisó que el programa permitirá delinear las estrategias para la modernización de las instalaciones de investigación, y aplicar adaptaciones tecnológicas, desarrollo de capacidades técnicas, mejoramiento de la regulación pesquera, y simplificación de los procesos de control.

Según un informe del Banco Mundial, al año 2030, se proyecta que el 72% de los productos hidrobiológicos de consumo humano directo (CHD), sean provistos por la acuicultura. Eso significa que requeriremos de una producción de 93,600 millones de toneladas métricas de recursos marínos.

Asimismo, refirió que el Ministerio de la Producción, en el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, va a implementar diversas estrategias para aprovechar las potencialidades de la acuicultura.

La primera es impulsar el desarrollo de la actividad acuícola como una actividad diversificada, económica, socialmente viable y ambientalmente sostenible.

Otra estrategia consiste en diseñar una estructura organizacional y capacidades humanas adecuadas para una efectiva elaboración, implementación y evaluación de las políticas y normas de promoción acuícola.

Ese plan contempla además, promover que la acuicultura contribuya con la seguridad alimentaria de la población, y que se impulse la investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías de cultivo de especies acuícolas, en colaboración entre sectores público y privado.

“Esperamos que se apruebe en el plazo más corto, la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, que está en revisión. Tendemos a que haya interés en desarrollar cultivos industriales con tecnologías avanzadas y alta productividad, con especies de alto valor comercial”, anotó.

Flores mencionó que hay una tendencia de incrementar la productividad de granjas acuícolas, a través del empleo y búsqueda de mejor tecnificación, innovación en sistemas de producción.

“Además, creemos que la gastronomía es una oportunidad de promover el consumo acuícola. Asimismo, vamos a apoyar a las empresas en promover sus productos”, indicó.

Dio como ejemplo, que el gobierno apunta a desarrollar marcas colectivas con el paiche, y promover un estudio para evaluar el impacto potencial del cultivo comercial de la tilapia en diversas zonas de la selva y de la costa peruana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO