En el 2015, las regiones de la selva peruana exportaron 299 partidas pero solo las siete principales concentraron el 87% del total, por lo que urge apoyar esa región que en los últimos años tiene casi estancados sus despachos al exterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La oferta exportable de la selva peruana está integrada por oro, café, cacao, madera, nueces de Brasil, residual 6, aceite de palma, tubos de perforación, peces ornamentales, palmito, tabaco negro, grasas y aceites vegetales y otros.
Mientras que el número de empresas entre el 2010 y el 2015 pasó de 41 a 46 para el caso de las empresas que exportan productos tradicionales y de 150 a 215 en el caso de las empresas de valor agregado, lo que demuestra el interés de las empresas de la selva por incursionar en los mercados internacionales.
El gremio indicó que un adecuado marco legal y el desarrollo de las capacidades de sus miles de emprendedores, entre otras medidas, permitirá el crecimiento exportador de la selva, que pese a representar el 61% del total del territorio nacional, aún no ha podido aprovechar todo su potencial.
El presidente de Adex, Juan Varilias, refirió que un indicador que se debe tomar en cuenta es el comportamiento de los despachos al exterior que se mantienen casi estancados en los últimos cinco años, y por ese motivo consideró como acertada la decisión del gobierno de fortalecer Sierra Exportadora y ampliar su trabajo a la selva.
“Se generarán puestos de trabajo formales con los que se contribuirá al desarrollo regional y la inclusión social a partir del uso responsable de sus recursos. Todo ello fortalecerá la institucionalidad del país evitando focos de violencia que perjudican la buena marcha del país”, puntualizó.
Precisó que fortalecer las capacidades de los empresarios y productores de la selva, permitirá a esa región incrementar sus despachos y disfrutar de los beneficios que trae el incursionar en el comercio exterior.
Refirió que el trabajo de capacitación que realiza Sierra y Selva Exportadora mejorará la oferta de miles de pequeños productores, de tal forma que puedan exportar directamente o integrar la cadena. Indicó la importancia de transferir tecnología que permita aumentar la productividad y competitividad de las empresas.
Apuntó que los productos con mayor potencial son el camu camu (pulpa congelada, jugos, etc), sacha inchi (aceite), aguaje, ungurahui, cocona, el cacao y nuez de Brasil en lo que al agro se refiere.
En el subsector forestal existen especies como la bolaina y tornillo, y en la acuicultura especies como el paiche, paco y gamitana.
Los despachos de las cinco regiones de la selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) ascendieron en el 2015 a US$ 331.4 millones, lo que significó una caída de -7% respecto al 2014, pese a que su principal producto, el oro, presentó un crecimiento de 77.9%, concentrando el 45% del total.
Según Adex, el segundo producto estrella es el café (US$ 43 millones) pero aún no se recupera de los efectos de la roya, por lo que cerró el año pasado con una contracción de -58% y este año (enero-junio), con -36.4%. El cacao por su parte, luego del pico logrado en el 2014 cuando superó los US$ 51 millones, cerró el 2015 en casi US$ 39 millones.