Adifan: El 10% de los medicamentos es de procedencia ilegal

Al año se consumen entre US$ 180 y US$ 190 millones de medicinas falsificadas en el Perú, advirtió José Enrique Silva, presidente de la asociación, quien además criticó la propuesta de crear un nuevo organismo regulador del sector farmacéutico.

(Video: Canal N)

Preocupante. La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales) afirma que alrededor del 10% de los medicamentos comercializados en el país es de procedencia ilegal.

“Estamos informando en base a datos del propio Ministerio de Salud, donde hablan de 9% de medicamentos falsificados en 640 mil unidades intervenidas en el 2012. Entonces, nuestras cifras incluso son conservadoras para lo que realmente es”, sostuvo el presidente de la asociación, José Enrique Silva.

Así, estimó que se consumen entre 180 y 190 millones de dólares de medicamentos falsificados al año en el Perú.

“Es una cifra desgarradora considerando que los medicamentos no sanaron o incluso generaron una mayor enfermedad. ¿Cómo enfrentarlo? Depende de la decisión y la valentía de las autoridades para llevar a cabo campañas. Este es un problema mundial”, dijo en Canal N.

Otro asunto a considerar -acotó- es la informalidad, que genera una demanda “muy importante”, sobre todo en provincias.

Asimismo, refirió que si bien las políticas públicas apuntan a un mejor tratamiento médico y ampliar la oferta de medicamentos, primero debe asegurarse la calidad de los servicios básicos.

“Llegan medicamentos para tratar la tifoidea y la hepatitis B en zonas alejadas, pero no hay ni un solo médico ni agua clorificada. Estos problemas se podrían resolver con un centavo, pero el sistema administrativo del Estado es muy complejo”, afirmó.

Regulación
Silva cuestionó además la propuesta de crear un nuevo organismo regulador de precios del sector farmacéutico. “Vamos a crear garitas y mayores costos, y se van a encarecer los medicamentos”, advirtió.

En este sentido, aseguró que la cotización de los medicamentos adquiridos por el Estado en subastas y compras corporativas es baja, pero -alertó- en las farmacias y boticas, y principalmente en las clínicas, es “exorbitante”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO