Adifan: No se puede convertir a los medicamentos en una suerte de élite

La seguridad social en el Perú correría el riesgo de quebrar, en caso de que algunos medicamentos de alto precio sean insertados en el referido sistema, así lo adviritó José Enrique Silva, presidente de Adifan.

En los útimos años, la inversión extranjera en plantas de producción de productos farmacéuticos en nuestro país ha sido escasa. En efecto, 16 grandes laboratorios extranjeros han salido del Perú desde mediados de la década del 90, dado a las condiciones favorables -desde un punto de vista tributario y regulatorio- halladas en otras zonas de la región.

Para José Enrique Silva, presidente de Adifan, la industria farmacéutica peruana ha logrado cubrir parte del espacio dejado por esas empresas farmacéuticas, en licitaciones y en compras del Estado.

No obstante, resaltó la capacidad competitiva de la industria farmacéutica local, a pesar de que el actual marco legal no aliente una mayor industrialización en el país.

En esa línea, consideró que los acuerdos comerciales (TLC) con Estados Unidos y Europa no favorecen el crecimiento de la industria nacional. Ante dicho panorama, la importación de medicamentos se ha incrementado en casi un 30% desde 1994, la cifra llega a 50% hoy en día.

“La importación puede crecer a un ritmo de 13% anual, mientras que el crecimiento de la industria nacional alcanza el 9%”, indicó Silva para luego referirse a los altos precios de algunos productos farmacéuticos traídos al Perú. No se puede convertir a los medicamentos en una suerte de élite, acotó.

Según el presidente de Adifan, la seguridad social en el Perú podría colapsar, si parte de esos “medicamentos privilegiados” llegan a ser insertados dentro del referido sistema, puesto que desembocaría en un alto gasto para el Estado peruano.

En cuatro compras públicas efectuadas por el Estado durante el 2012, éste logró ahorrar S/.191 millones en productos adquiridos para Essalud, a través de empresas farmacéuticas peruanas, recordó Silva.

Control de calidad
A pesar de que la Ley de Medicamentos exige hoy en día a los importadores cumplir Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Silva Pellegrin subrayó la importancia de que todos los medicamentos importados atraviesen un proceso de control de calidad.

Ello debido a que las condiciones interpuestas por países extranjeros para exportar determinados productos no son las mismas que se requieren para su importación.

El ingeniero agregó que los medicamentos provenientes de países de alta vigilancia sanitaria también deberían ser revisados en el Perú para autorizar o no su ingreso. “Todos los lotes deben ser controlados”, puntualizó.

Cifras y datos
-Luego de que la Ley de Medicamentos exigiera a los importadores de medicamentos contar con BPM, solo 502 de 3 mil aceptaron ser revisados.
-En la actualidad, solo se ha logrado examinar a 10 de ellos.
-US$ 50 millones es el monto de inversión previsto para la industria farmacéutica nacional en este 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO