AFIN: ProInversión evalúa 33 iniciativas privadas pero algunas se arrastran desde el 2013

Al 5 de agosto del presente año, el gremio empresarial hizo una lista de las iniciativas que siguen esperando la “luz verde” de ProInversión.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que a la fecha existen 33 iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) presentadas por diferentes empresas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pero algunas siguen en evaluación pese a que se presentaron en el 2013.

Ese es el caso de la IPC denominada “Gestión Integral de Residuos Hospitalarios en Lima Metropolitana y el Callao”, que fue admitida a trámite en setiembre del 2013 y a la fecha no se resuelve.

Igual suerte tiene la IPC del Anillo Vial Periférico, que fue admitida a trámite el pasado 10 de abril del 2013 y hasta la fecha no ve la luz verde. Aunque en este caso se supo anteriormente que la demora es por una falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

[ Lea también Anillo Vial Periférico: US$ 2,000 millones ‘estancados’ por lío entre autoridades ]

Desde el 2014, está pendiente de evaluar un total de 12 IPC al interior de ProInversión y entre los cuales está el Proyecto de Concesión de la Emp. PE-EN (Desvío Las Vegas) – Tarma – La Merced – Puente Raither – Villa Rica – Desvío Puerto Bermúdez – Ciudad Constitución – Von Humboldt/Puente Raither – Desvío Satipo – Puerto Ocopa.

Además está el Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, los Colegios de Alto Rendimiento en la zona norte del Perú y la Intervención de colegios en riesgo identificados por el Ministerio de Educación (Minedu) en Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Otros proyectos vinculados a infraestructura educativa son la IPC de Intervención de colegios en riesgo identificados por el Minedu en San Martín de Porres y Comas; y la IPC de Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) en las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Cusco y Ayacucho.

En materia de salud también existen IPC presentadas en el 2014 y que siguen en evaluación, tales como el Diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento, gestión no hospitalaria y cesión del hospital Cayetano Heredia o el Hospital Huaycán del distrito de Ate Vitarte.

También está pendiente la Construcción, implementación, mantenimiento y operación de servicios complementarios de centros educativos públicos en Villa María del Triunfo pertenecientes a la UGEL 01, localizados en terrenos del Minedu.

Las tres últimas IPC presentadas en el 2014 y que están en evaluación son: la Construcción de nueva infraestructura educativa para colegios en riesgo de Lima Metropolitana; el Diseño, construcción, operación y mantenimiento del hospital nacional Hipólito Unanue; y el Proyecto del nuevo complejo hospitalario Sergio Bernales, una iniciativa privada de desarrollo mediante infraestructura de salud.

Más recientes
Mientras que en el 2015 se presentaron 19 IPC y están siendo evaluados por ProInversión y entre las cuales figura la Autopista Internacional del Norte, el Tren de Cercanías entre Lurín y Chincha, la Gestión del Gran Teatro Nacional y el Nuevo Hospital Militar Central.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO