Se ejecutó S/. 1,000 millones en inversión pública en enero, un 26% mayor al mismo mes del 2013

Representa el 4% del presupuesto anual. El gobierno nacional gastó el 3%, mientras que los gobiernos eegionales obtuvieron un nivel de avance de 7%, reportó AFIN.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gasto del presupuesto de inversión pública ascendió a S/. 1,000 millones en enero del 2014, monto superior en 26% a lo ejecutado en enero 2013, reportó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Este importe -destacó- representó el 4% de su presupuesto anual (S/. 25,700 millones), nivel ligeramente mayor a los del mes de enero de los años 2012 y 2013.


En el desagregado, el gobierno nacional registró un nivel de avance de 3% de su presupuesto en inversión pública por las mayores ejecuciones de los sectores Energía y Minas, Agricultura y Transporte y Comunicaciones (7%, 5% y 4%, respectivamente), anotó la AFIN.


Por su lado, los gobiernos regionales obtuvieron un nivel de avance de 7% como consecuencia de las ejecuciones logradas por Tumbes, San Martín, Pasco, Loreto y Apurímac. Mientras que los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa -resaltó-, a pesar de contar con los mayores presupuestos, solo ejecutaron 5% y 7%, respectivamente.


Respecto a los gobiernos locales, la AFIN detalló que el avance fue de 4% en promedio. Lideran la lista los gobiernos de Loreto, San Martín, Huánuco y Cajamarca. Por otro lado, los departamentos de Cusco, Lima, Ancash, Piura y Arequipa, a pesar de contar con los presupuestos más elevados, sólo han obtenido niveles de avance de 1%, 5%,4%,4% y 4%, respectivamente.


Proyectos declarados viables
En el mes de enero 2014 fueron declarados viables 1,576 proyectos de inversión pública por un monto de S/. 6,300 millones, menor en 13% de lo registrado en enero 2013.

Por el contrario, los Gobiernos Regionales, quienes muestran un mejor desempeño, aprobaron 161 proyectos por un monto de S/. 2,100 millones, mayor en 172% de lo aprobado en enero 2013.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO