“Ahora es imposible pensar en crecimientos de 8% en el Perú”

El vicepresidente ejecutivo de Inversiones Rímac, José Martínez, opinó que se ha revertido el factor que impulsaba a la economía peruana: los precios internacionales. Sin embargo, destacó la “posición privilegiada” del país para captar inversión extranjera.

Gestion.pe

La coyuntura económica mundial hace que ahora sea imposible pensar en un Perú creciendo a ritmos de 8% anual. Así lo estimó José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones Rímac, debido a que ha desaparecido el “trampolín” que impulsaba nuestro dinamismo.

“Gran parte del crecimiento en años anteriores era explicado por un shock favorable de términos de intercambio: Por la elevación del precio de nuestras exportaciones respecto a nuestras importaciones. Los precios de las materias primas ya no van a subir de la manera en que han estado subiendo”, señaló.

Las razones de la bonanza vista en los últimos años -indicó- son dos aspectos externos. Por un lado, el alto crecimiento de China impulsó la demanda por materias primas, lo cual llevó a un alza de sus precios. Además, las agresivas políticas de expansión monetaria en los países avanzados hicieron que haya un gran flujo de capitales hacia las economías emergentes.

Estos dos factores favorecieron a nuestras exportaciones y a un ingreso de capitales, lo cual explica la apreciación sostenida del nuevo sol. Sin embargo, estos dos factores están revirtiéndose y son parte importante para entender la desaceleración de la economía peruana y la volatilidad en los mercados financieros.

Claves para el crecimiento
Martínez sostuvo que “la única manera de asegurar que la economía siga creciendo es convirtiéndonos en un destino atractivo para la inversión extranjera”. En ese sentido, destacó que el Perú está en una posición privilegiada.

La razón de ello es que hay muchos proyectos energéticos y mineros que están próximos a madurar, lo que generará un impacto positivo en el crecimiento de la economía a largo plazo. “Nuestra tasa de crecimiento está entre 5 y 6%, pero la economía chilena crece a 4.5% y la colombiana a 4%. Vemos claramente que nosotros hemos tenido suerte”, anotó.

“Los países que mejor han aprovechado la coyuntura favorable han sido los que tenían políticas más responsables y mayor grado de apertura al exterior. En esa perspectiva el Perú ha sido un ejemplo. Lo importante es que se mantenga así y no se desvíe de ese camino, porque va a determinar el éxito en el futuro”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO