Ajustes en costos de la Línea 2 que no sean por inflación serán asumidos por el Consorcio Nuevo Metro de Lima

El representante del consorcio que ganó la concesión de la Línea 2, declaró que el contrato establece ajustes por inflación y que demoras en las obras podrían encontrarse por riesgo geológico y algunas expropiaciones.

(USI)
(USI)

Fernando Valdez, Gerente General de Cosapi y representante del Consorcio Nuevo Metro de Lima, declaró que, respecto al costo que se presentó para la Línea 2, en el contrato se estipulan ajustes por inflación pero cualquier otro ajuste en los costos serán asumidos por el consorcio.

“Sobre el costo, quiero decir el que hemos presentado, es menor al promedio de los costos que se han hecho en los metros subterráneos a nivel mundial. Las sorpresas podrían venir por el lado geológico, ningún contratista puede ver qué está bajo la tierra. Estos son los únicos riesgos que no está tomando el consorcio”, afirmó.

Respecto al procedimiento de aprobación del proyecto manifestó que el Consorcio Nuevo Metro de Lima realizó una inversión por encima de los US$ 10 millones sólo en la preparación del proyecto, lo que muestra un alto nivel de inversión para la pre-calificación.

“La última semana antes de presentarse la propuesta teníamos a 35 extranjeros trabajando en las oficinas de Cosapi, para cerrar este presupuesto”, dijo Valdez.

El representante del consorcio en un principio no quiso opinar sobre las razones por las cuales los otros consorcios no presentaron su propuesta, sin embargo luego declaró que “el que no se hayan presentado significa que no tenían un precio válido”.

“El precio que ellos tenían era mayor al mínimo que había ofertado el gobierno, por lo tanto simplemente nuestro precio ha sido mejor”, dijo.

Respecto al plazo del proyecto confirmó que el plazo ofertado de 62 meses se cumplirá.

“Las demoras van a ser menores porque la única demora que podemos encontrar ya sea por riesgo geológico y algunas expropiaciones. El haber diseñado un metro totalmente subterráneo, significa que las expropiaciones sean bastante menores a las que se tuviese que hacer si el metro fuese elevado a trinchera abierta, por tanto creemos que las expropiaciones no va a ser un problema para el plazo del proyecto”, afirmó.

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