Al 2021 se podrían crear 500,000 puestos de trabajo en el sector pesca, según la SNI

El gremio industrial presentó las metas que se deben de cumplir para el bicentenario. Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de las SNI propone triplicar las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo.

Gestion.pe

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, presentó cuatro objetivos para los siguientes cinco años (2016 – 2021): reducir a cero la anemia infantil, reducir a cero la desnutrición infantil, dar empleo digno a 500,000 peruanos y sobrepasar los US$3,000 millones en exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo (CHD).

“Nuestra meta será triplicar las exportaciones de productos pesqueros para CHD al llegar al bicentenario. Si se destina más al consumo humano la anemia infantil que hoy está en 35.6% y la desnutrición crónica que se ubica en 14.6% podría reducirse significativamente”, indicó.

¿Cuáles son las ventajas de pescar para CHD? Además de reducir la desnutrición, el pescar para CHD genera el triple de puestos de trabajo respecto a una plan de harina de pescado.

“En una planta para CHD pueden llegar a trabajar hasta 2,000 personas y normalmente en una planta de harinera trabajan entre 70 – 100 personas por turno. Es bueno que exista una industria harinera en el país pero en la medida de lo posible podríamos promover la alimentación de los peruanos”, insistió Miranda.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

No obstante, para poder cumplir con los objetivos trazados por la SNI se deben erradicar algunos obstáculos estructurales como mejorar la flota para la pesca, así como reducir las continuas vetas de anchoveta que incluyen a la flota artesanal.

“El próximo Gobierno debería reservar un volumen mínimo de anchoveta para el CHD y velar por nuestra soberanía ya que la flota extranjera no siempre respeta las 200 millas de nuestro mar territorial y pescan de manera ilegal nuestros recursos como jurel, caballa y pota”, cuestionó el líder del gremio industrial.

El Dato:
La pesca para CHD da trabajo a más de 150,000 personas, exporta por un monto anual de US $1,000 millones y aporta con el 38% de las exportaciones usando solo el 20% de los recursos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO