Borea sobre conflicto por la anchoveta: “La ministra no respondió nuestras llamadas”

El abogado invocó al diálogo para resolver el enfrentamiento por el recurso marino. Aseguró que el Gobierno ha creado un monopolio en favor de las embarcaciones de menor escala.

<strong>Sin sustento.</strong> Ningún estudio de Imarpe respalda las disposiciones de Produce, según Borea (Video: RPP TV)
Sin sustento. Ningún estudio de Imarpe respalda las disposiciones de Produce, según Borea (Video: RPP TV)

Los pescadores industriales del sur insisten en su rechazo al Decreto Supremo 001-2013 de Produce que les impide capturar anchoveta en las primeras siete millas del litoral. Su abogado, Alberto Borea, instó a la ministra Gladys Triveño al diálogo.

“Cada vez que salgo de una entrevista llamo a su secretaria para comunicarme con ella, pero no nos ha contestado la llamada. Le reitero ahora públicamente que no se trata de colisionar”, declaró en RPP.

El letrado recordó que no existe ningún documento que Imarpe que sustente las decisión del Ejecutivo, por lo que calificó que “irresponsable y poco seria” a Triveño. “El BCR ha estimado que el PBI del sector pesca cayó 1.1% por esta majadería de la ministra”, fustigó.

Asimismo, aseguró que se está creando un monopolio para las embarcaciones de menor escala (que pueden pescar a partir de la milla cinco) en la zona “más rica” del mar peruano, en detrimento de los artesanales y los industriales. “Ella ha creado está tercera categoría contra la ley que establece solo dos”, acotó.

Tomando en cuenta que en el 2012 Produce dispuso -para todo el litoral peruano- que los industriales debían pescar a partir de la milla diez, el abogado aseveró que el decreto 001 (que establece la milla siete para la zona sur) no soluciona el problema, pues la biomasa se concentra cerca a la costa.

“La ministra ha ido respondiendo nuestras declaraciones. No solo han dejado de ganar los industriales o pescadores embarcados, sino las caletas y las plantas de pescado, e incluso Enapu. Están pateando latas”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO