Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe
El único temor que puede tener el sector privado para hacer sus inversiones en el Perú actualmente es que exista una falta de autoridad en (la solución de) las tensiones sociales, advirtió Alfonso García Miró, electo presidente de la Confiep, según el diario Pulso de Chile.
En una entrevista a ese medio, García Miró -quien este 26 de marzo debe asumir como nuevo titular de la confederación empresarial-, indicó que los conflictos sociales están afectando al sector privado y a la inversión extranjera en el Perú.
Afirmó que el Estado debe ser muy cauteloso en ese tema, y el Gobierno debe cooperar en eso y “apartar a los malos funcionarios que quieren utilizar equivocadamente los conflictos sociales para darles un cariz ideológico”. En general, observó que las principales dificultades están en la demora del Estado en adecuarse a la tasa de crecimiento del país.
“Hay cuellos de botella en materia de infraestructura, de facilitación para implementar grandes proyectos extractivos y tensiones sociales, donde el Gobierno debería mediar adecuadamente, para evitar los manejos ideológicos que contaminan la relación”, puntualizó.
Desafíos
De otro lado, refirió que sus principales desafíos al frente de la Confiep serán, en primer lugar, promover la inversión como única fuente generadora de empleo, progreso, desarrollo, inclusión social y pobreza, que -acoto- son los desafíos (también) del Gobierno de Ollanta Humala.
Un segundo tema -añadió- es la relación entre empresa y Estado, y consideró que existe una parálisis del sector estatal en relación a la velocidad de desarrollo y crecimiento que tiene el país, fundamentalmente impulsado por el sector privado.
“Esto (la parálisis estatal) ha generado una serie de dificultades para seguir creciendo”, aseveró. Sin embargo, luego dijo tener entusiasmo en que se pueda mantener el crecimiento del país, pero que para ello se debe mejorar la productividad y la educación.