Alfredo Thorne: "PBI crecerá entre 3% y 4% en el segundo semestre del año"

En entrevista con PPK, el titular de Economía se mostró optimista sobre el futuro de la economía peruana. En esa línea, consideró que la palanca del crecimiento económico será el proceso de reconstrucción con cambios.

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó que la economía peruana empezará a crecer a un ritmo de 3% y 4% en la segundo mitad del año, como resultado del proceso de reconstrucción con cambios que promueve el gobierno.

“Esperamos para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3% y 4%, y lo que necesitamos son nuevas fuentes de crecimiento, entre ellas: la educación, la productividad y la reducción de la informalidad”, refirió Thorne en la segunda edición del programa “Conversando con el Presidente”, espacio dirigido por el jefe de Estado.

En esa línea, el presidente Kuczynski recalcó que lo más importante es “evitar la corrupción, pero hacer las obras bien y rápido. No más corrupción”.

Ante lo cual, el titular de Economía explicó que en este proceso se gastará un total de US$ 6,400 millones.

“Empezaríamos en la segunda parte de este año, y expandiríamos el déficit al 3%, el siguiente año al 3.5%, de allí al 2.9% y luego al 2.1%. Esto va significar una nueva trayectoria de déficit fiscales, pero vamos a converger nuevamente a nuestra meta de 1% al 2021 antes de que termine su mandato”, refirió Thorne en conversación con PPK.

El ministro consideró que es necesario “estimular la actividad privada, es decir, el gasto de consumo y el gasto de la inversión privada”.

“El primer impulso va a venir del gasto público, que son estos déficits, pero para nosotros el motor de crecimiento de la economía es el sector privado. ¿Qué pensamos ahí? Que con la ayuda de estos déficits vamos a financiar proyectos de infraestructura, pero también tenemos un programa de formalización”, específico.

En ese sentido, resaltó que la formalidad también es un factor que influye en el dinamismo económico.

“Un trabajador que pasa de la informalidad a la formalidad, aumenta su productividad tres veces”, comentó al explicar que actualmente en el país no hay un aumento de los impuestos porque hay una mayor eficiencia en la recaudación.

“Queremos aumentar la recaudación en 2 puntos porcentuales del PBI, llevarla a niveles del 15% y el déficit, lo vamos a financiar fundamentalmente con ahorros propios: una parte con el Fondo de Estabilización Fiscal, otro parte son saldos de balance que ya tiene el sector público y una pequeña parte con préstamos del BM y otros”, señaló en entrevista con PPK.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO