Registro Sanitario no asegura cantidad de insumos en los alimentos envasados

Colegio de Nutricionistas del Perú dice que Digesa no cuenta con el laboratorio para determinar la cantidad de leche o cacao. Digesa lo confirma y dice que las empresas solo emiten declaración jurada.

Digesa no puede determinar al 100% contenido de los alimentos. (Foto: USI)
Digesa no puede determinar al 100% contenido de los alimentos. (Foto: USI)

Desde hace unas semanas atrás se debatió, sobre el contenido de la leche o el cacao es el mínimo que se establece para denominarse leche evaporada o chocolate, respectivamente; en los caso Pura Vida y Sublime o en su defecto cualquier alimento, según su registro sanitario.

Al respecto, Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, sostiene que dicha labor lo debería realizar Digesa, pero que no cuenta con el laboratorio para hacer las evaluaciones.

“Digesa no tiene el laboratorio para determinar la cantidad de los insumos (leche o chocolate, por ejemplo) que se utilizaron en un producto, como si ocurre en otros países como Estados Unidos o Chile”, sostuvo Saby Mauricio.

La representante del Colegio de Nutricionistas del Perú explicó que, para la emisión del registro sanitario, solo es necesario la declaración jurada de la empresa, que indica los insumos que emplean, pero no se realiza una evaluación.

Digesa responde
Al respecto, Digesa dijo que, si tienen laboratorio para la labor de vigilancia de la inocuidad de los alimentos, pero no para determinar la composición de los productos.

“Para obtener el Registro Sanitario las empresas realizan una declaración jurada de los reportes de análisis y composición de sus productos, esto es una declaración de los ingredientes, más no la cantidad de los mismos”, remarcan.

Digesa explica que el evaluador analiza los resultados y los confronta con los requisitos normativos aplicables a la inocuidad de cada producto; por ello, en las acciones de vigilancia posterior, “el inspector verifica el cumplimiento en planta de lo declarado a través de los reportes de producción”, sostienen.

Fiscalización de Digesa
Saby Mauricio refiere que en el proceso de fiscalización que realiza Digesa, dicha entidad, tampoco puede determinar la cantidad de insumos, poniendo en riesgo la denominación y alertando sobre su composición.

Digesa dijo que, durante la inspección se obtiene información de los reportes de producción, en los cuales las empresas deben detallar los ingredientes o insumos que ingresan a la línea de producción.

“Este reporte es contrastado con la relación de los ingredientes, presentada para la obtención del registro sanitario”, sostienem

Pero, a la vez, Digesa dice que la cantidad del ingrediente no es declarada por la empresa ni autorizada por Digesa, no pudiendo determinarse la composición exacta al 100%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO