Alonso Segura ve crecimiento del PBI en torno al 5% el 2017, si no se generan choques externos

Luego de reunirse con inversionistas y representantes de más de 50 fondos de inversiones como parte de InPerú, titular de Economía, Alonso Segura, se mostró optimista que la plaza bursátil continuará como emergente en el índice MSCI.

Optimista. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, proyectó que la economía peruana crecerá en torno al 5% el 2017, si es que no se generan choques externos. “El mundo cambió particularmente para países emergentes como Perú, ya no puede la economía crecer sobre una base sostenida de 6.5% o 7% y esa tasa sostenible está alrededor de 4%,”, explicó en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, detalló que el gobierno deja la economía en aceleración. “Crecimos en 3.3% el 2015, siendo la economía que más creció en la región, este año estará en torno a 4% y el 2017 debería tener una trayectoria de 5%”, especificó.

Cabe precisar que está proyección está en línea con la del Banco Central de Reserva (BCR), que en su último reporte de inflación estimó un PBI de 4% para el 2016, de 5% para el 2017 y de 4,8% para el 2018.

Ante lo cual, consideró que hay ejes fundamentales que el próxima administración gubernamental debería continuar como la reforma educativa, en salud y el servicio civil.

“Deben de continuar”, aseguró. En infraestructura, subrayó que existe un portafolio grande de proyectos que el próximo gobierno podrá escoger. “Por primera vez que hay una agenda de diversificación consciente, activa y con medidas transversales, que buscan mejorar la productividad y el crecimiento, a lo que se suma agenda de integración al mundo, que ofrece un potencial enorme y la OCDE que falta fortalecer la gobernanza pública”, apuntó.

Sobre la cartera de proyectos, el titular de Economía aseguró que se deja en ejecución más de 30 proyectos bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) por más de US$ 20,000 millones, así como otros inversiones de concesiones e inversión pública.

“Pero también se va dejar en ProInversion más de 70 proyectos de los cuales el siguiente gobierno va tener que escoger porque no hay capacidad de ejecutarlos todos y los que quiera agregar”, precisó.

De otro lado, mostró su confianza de que la plaza bursátil peruana se mantendrá como emergente en el índice MSCI. “Me ha reunido con más de 50 fondos de inversiones (como parte de las actividades de InPerú en Nueva York) para dar a conocer la agenda del mercado de capitales, los cambios realizados y estoy convencido que el Perú va permanecer en el índice emergente”, detalló Segura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO