Alza de precios de alimentos no beneficia a agricultores

Conveagro señala que el encarecimiento de los alimentos les llegará el 2013 porque este año ya vendieron producción a precios anteriores. les llegará el 2013 porque este año ya vendieron producción a precios anteriores.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ELÍAS GARCÍA
egarciax@diariogestion.com.pe

Las alzas en los precios de alimentos que se han producido en los últimos meses, no están beneficiando a los productores agrarios nacionales, las diferencias de precios se quedan en las cadenas de transporte y comercialización de de esos productos, advirtió Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse , comentó que para los habitantes de la ciudad puede ser mala noticia que la quinua suba de precio, pero para los productores de este cereal de las zonas alto andinas es una gran noticia porque tendrán más dinero.

Huascar replicó que los precios de los productores nacionales en muchos casos se han mantenido igual. Citó por ejemplo que por una arroba (11.5 kilos) de papa en el campo les pagan S/.0.80 , pero en los mercados se vende en S/.2.00 el kilo.

En tal sentido, señaló que las alzas podrían obedecer a un acaparamiento y especulación.

Por su parte, Reynaldo Trinidad, director de Conveagro, señaló que -si se mantiene el alza en los precios de los alimentos-, esto recién se verá en el 2013, cuando concluya la siguiente campaña.

Explicó que ahora no están viendo mejoras en los precios, porque cuando éstos subieron, ya habían culminado sus campañas.

EL DATO
Adaptación. Según Minag, Perú debe adaptarse a las fluctuaciones externas
como una economía integrada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO