La economía peruana habría crecido un 4.6% en agosto, ritmo similar al del mes previo, debido a que una desaceleración del clave sector de la construcción fue compensada por una recuperación de rubros primarios, mostró un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de los 10 analistas consultados fluctuaron entre una expansión económica del 5.1% y del 2.7% interanual en agosto. El promedio fue de un crecimiento del 4.43%.
La proyección para agosto es similar a la expansión del 4.5% interanual registrada en julio, aunque inferior al alza del 6.6% anotada en agosto del año pasado.
“Los sectores vinculados a la demanda interna liderarían el crecimiento de agosto. Construcción habría crecido un 6.5%, servicios alrededor de 6% y comercio cerca al 5%”, dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.
Los analistas coincidieron en que el sector de la construcción, uno de los que más ha estado apuntalando a la economía local, habría crecido entre un 6 y un 6.5% en agosto, por debajo del 11.4% de julio.
Recuperación de sectores primarios
Sin embargo, los sectores primarios mostraron una aceleración en agosto y “en su conjunto aportarían 0.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno, a diferencia de julio que su aporte fue cero por ciento”, agregó Nano.
El rubro agropecuario se recuperó en agosto y se expandió un 1.58%, tras haber descendido un 1.56% en julio, de acuerdo a indicadores adelantados del Gobierno.
Por su parte, el sector de minería e hidrocarburos también habría mostrado una mejora debido a que la producción de minería metálica habría crecido un 8.4%, según el área de estudios económicos del BCP.
La economía de Perú crecería este año entre un 5.5 y un 5.7%, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central y del Gobierno, por debajo del 6.3% del año pasado.