Apenas 7% de las mypes peruanas usa herramientas digitales en sus operaciones

Juan Carlos Mathews, de Produce, calificó a esta situación de “preocupante” ya que nos coloca en la cola, en comparación a otros países de Asia – Pacífico.

El viceministro de Mype e Industria de Produce, Juan Carlos Mathews, informó que apenas 7% de las empresas peruanas utilizan medios digitales en sus operaciones o en ventas electrónicas, un nivel a lo que calificó de “muy bajo” en comparación a sus pares del Asia-Pacífico

Durante su participación en la Cumbre PYME APEC, Mathews destacó que el 98.3% del mercado empresarial en el Perú corresponde a las micro y pequeñas empresas. No obstante, sostuvo que estas empresas tienen que poner atención en las tendencias internacionales de digitalización, asociatividad e innovación.

En esa línea, advirtió que en el panorama económico actual es más sencillo para las empresas importar insumos antes que invertir en mayor producción.

También hizo un mea culpa que desde el Estado se establecen barreras burocráticas para la formalización de nuevas empresas, de manera que actualmente el 70% de las empresas peruanas son informales. Apuntó que, para el sector existen oportunidades, sin embargo, explicó que para aprovecharlas se tienen que simplificar procesos de formalización.

Innovación
Mathews detalló que Produce cuenta con el programa Innóvate que ha beneficiado a más de 2,000 proyectos de innovación, aunque la mayoría de estos se concentran en Lima y no en provincias.

“Admitimos que hay pocas participación de proyectos de fuera de Lima, eso es un desafío”, refirió. Finalmente, dijo que existen buenas prácticas empresariales que permiten tener asociaciones para acceder a mercados o empezar a vencer a cadenas más grandes que pueden colocar productos peruanos.

“Existen posibilidades de estableces alianzas de valor en las que los miembros ganan”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO