Aporte del gasto público al crecimiento anual sería equivalente a 0.2% del PBI

Según Phase Consultores, el estimado de crecimiento del 2015 es 2.8%, pero sin la expansión del gasto público éste sería sólo 2.6%.

Según los datos reportados por el Banco Central, la formación bruta de capital público en lo que va del año (al mes de septiembre) ha caído 18.1% en términos reales. Considerando el efecto multiplicador de la menor inversión realizada, esto implicaría – en términos anualizados – un aporte negativo al crecimiento de 1.2%, estimó Phase Consultores.

Sin embargo, la expansión del consumo público (considerando sólo el gasto realizado en remuneraciones y en la adquisición de bienes y servicios) genera una contribución al crecimiento equivalente a 1.4% del PBI.

“El gasto público estaría impulsando el crecimiento de este año en 0.2% del PBI; en particular, nuestro estimado de crecimiento del 2015 es 2.8%, pero sin la expansión del gasto público éste sería sólo 2.6%”, precisó Phase Consultores.

En tanto, el sector público no financiero registró un déficit de S/. 1,731 millones en septiembre, en contraste con el superávit obtenido en el mismo mes del 2014, debido a la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general y el incremento de los gastos no financieros, principalmente corrientes.

El resultado económico para el periodo enero – setiembre ascendió a S/. 3,334 millones, frente a los S/. 9,638 millones registrados en el mismo período del 2014. Con ello, el resultado económico del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a setiembre ha resultado deficitario y equivalente a 1.4% del PBI, mayor en 0.3 puntos porcentuales al registrado hasta agosto.

“Los ingresos corrientes pasaron de 20.8% a 20.6% del PBI, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 21.0% del PBI”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO