Galarreta: No se debe suspender sino eliminar el aporte de los independientes a las AFP

El congresista advirtió que los independientes podría recibir una jubilación de entre treinta y cuarenta soles por la inestabilidas de su trabajo. “Lo serio es eliminar un hecho que no tiene sustento técnico”, indicó.

Gestion.pe

El congresista Luis Galarreta consideró que no debe postergarse al aporte obligatorio de los independientes , sino eliminar la norma para replantearla.

“La prorrogación es solo es patear el problema para más adelante. Se debe enfrentar el problema de manera seria, y lo serio es eliminar un hecho que no tiene sustento técnico”, sostuvo en Canal N.

El objetivo principal de la política previsional es segurar una pensión digna, y no solo incorporar más trabajadores al sistema, señaló el parlamentario.

“No se puede ‘meter de las narices’ a los 700 mil “independiente en el sistema previsional” si van a recibir una jubilación de treinta o cuarenta soles”, advirtió. “Te aseguro que vas a tener gente que va a criticar el sistema en algunos años por la pensión pírrica”, agregó.

El parlamentario recordó que los independientes no cuentan con una empleabilidad permanente, y -advirtió- que con 25 años de aporte el fondo de jubilación podría ser pequeño.

“Primero, debemos estudiar si corresponde al independiente entrar al sistema tal y como está planteado o quizás con un incentivo. Podrías, por ejemplo, bajarles 5 puntos del impuesto a la renta para que puedan aportar con ganas”, sugirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO