Argentina limita alzas de tarifas de energía tras protestas sociales y empresariales

el Gobierno, tras reunirse con gobernadores de toda Argentina, decidió poner un tope de 400% a los aumentos en las tarifas de gas para particulares y de 500% para empresas pequeñas, hoteles y comercios.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Reuters) El gobierno argentino decidió limitar el fuerte aumento en las tarifas de gas y electricidad que había aplicado este año para reducir el déficit fiscal del país, luego de protestas sociales y de empresas que argumentaron que no podían pagar los servicios.

Como parte de su proyecto para equilibrar las cuentas estatales, atraer inversiones y reducir la inflación, el Gobierno de Mauricio Macri, había eliminado este año amplios subsidios a la energía que otorgó la administración anterior.

Pero la decisión provocó reacciones de consumidores y de empresas, que en algunos casos sufrieron aumentos superiores al 1,000%, según medios locales.

Por eso el Gobierno, tras reunirse con gobernadores de todo el país, decidió poner un tope de 400% a los aumentos en las tarifas de gas para particulares y de 500% para empresas pequeñas, hoteles y comercios.

En el caso del servicio eléctrico, habrá subsidios para algunas provincias y empresas, a la vez que se estudia otorgar subsidios para instituciones deportivas pequeñas.

“Las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población, y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”, señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Gobierno no informó cuál será el costo fiscal de la medida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO