Asamblea de Ecuador aprueba alza temporal de impuestos para obtener recursos tras terremoto

Las medidas del gobierno ecuatoriano incluyen además el aporte de los trabajadores públicos y privados de un porcentaje de su salario en base a una tabla de montos de ingresos mensuales.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) La Asamblea de Ecuador aprobó un paquete de medidas tributarias que apunta a un alza temporal de impuestos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por un fuerte terremoto que azotó el país a mediados de abril.

La medida, aprobada por 94 legisladores de los 127 presentes en la reunión, se suma a la venta de activos productivos que prepara el Gobierno -que incluye una central hidroeléctrica, un banco y medios de comunicación, entre otros- para obtener liquidez.

“Cumplimos nuestra responsabilidad con las poblaciones afectadas por el terremoto”, dijo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, tras la aprobación del proyecto, que ha despertado críticas de sectores de la oposición.

El paquete de medidas plantea un alza de dos puntos porcentuales por un año del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 14%, y fija un impuesto al patrimonio personal que supere un millón de dólares y otro de 3% a la utilidad de las empresas por única vez.

Las medidas incluyen además el aporte de los trabajadores públicos y privados de un porcentaje de su salario en base a una tabla de montos de ingresos mensuales.

El presidente, Rafael Correa, ha dicho que las pérdidas por el terremoto de magnitud 7.8 alcanzarían unos US$ 3,000 millones, pero la cifra podría variar luego del estudio técnico que realiza el Gobierno con ayuda de organismos internacionales.

El terremoto dejó unos 660 muertos y unas 29,000 personas desplazadas, junto a millonarias pérdidas en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO