Así fueron censurados los medios de prensa durante el autogolpe de Fujimori en 1992

Minutos antes del anuncio presidencial, contingentes de militares ingresaron a los principales medios de TV, radio y periódicos. Solo una radioemisora escapó a la intervención por unas horas, Antena 1, pero tras el ingreso de los militares fue obligada a cortar su transmisión en vivo.

Gestion.pe

A las 10 de la noche del 5 de abril de 1992, el por entonces presidente Alberto Fujimori, decidió disolver el Congreso, el Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras entidades.

Los medios de comunicación no escaparon a la censura. Minutos antes del anuncio contingentes de militares ingresaron a los principales medios de TV, radio y periódicos.

Es por ello que tras el anuncio presidencial, los canales de TV y radio continuaron con su transmisión normal, fuera de los temas políticos, pues esa era la orden militar.

[LEA TAMBIÉN: Todo listo para inicio de marcha contra Keiko, a 24 años del autogolpe del 5 de abril]

No obstante, en las siguientes dos horas solo una emisora no fue intervenida –un descuido del plan militar- y pudo continuar transmitiendo las repercusiones del acontecimiento: Antena 1, una pequeña radioemisora independiente.

Pero pasada la medianoche, cuando el periodista de Antena 1, Henry Aragón, entrevistaba al senador y director del diario La República, Gustavo Mohme, arribaron los militares y obligaron a cerrar la transmisión. Estos hechos han quedado registrados en un archivo de audio.

En la entrevista Mohme indicaba que el diario La República estaba tomado. “Tenemos intervención militar tanto en la editora como en la impresora. Hay una censura en este momento”, expresó.

Tras ello Aragón señaló que “han dispuesto que cerremos la transmisión de radio Antena 1. Expresamos nuestra protesta por esta arbitraria e inconstitucional decisión que mella la libertad de información en el país”, subrayó.

[LEA TAMBIÉN: Humala descarta dar golpe de Estado y pide a candidatos no participar en marcha contra Keiko]

Haciendo click a la imagen principal de la nota repase en audio los momentos en que fue cortada la transmisión en vivo, ante el ingreso de los militares a la radio.

A la mañana siguiente los militares se retiraron de radio Antena 1, lo cual fue aprovechado por sus periodistas para reiniciar la transmisión por algunas horas, tras lo cual los militares retornaron y cerraron definitivamente la radio cerca de las cinco de la tarde del 6 de abril.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO