El Banco Central Europeo recortó su tasa de interés luego de diez meses

La autoridad monetaria de la zona euro tomó esta medida para impulsar su débil economía, por lo que rebajó su principal costo de crédito a un nuevo mínimo de 0.50%. Analistas internacionales ven con buenos ojos esta acción.

<strong>Reducción.</strong> La rebaja estaba prevista por los analistas. (Reuters)
Reducción. La rebaja estaba prevista por los analistas. (Reuters)

Bratislava, (REUTERS).- El Banco Central Europeo recortó el jueves sus tasas de interés por primera vez en 10 meses, impulsado a actuar ante una economía muy débil, pero con cierta libertad para hacerlo debido a una brusca moderación de la inflación.

El BCE rebajó su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a un nuevo mínimo histórico de 0.50% en respuesta a un enfriamiento de la inflación, bastante debajo de su meta, y un aumento constante del desempleo.

La rebaja estaba prevista después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera el mes pasado que el banco estaba listo para actuar.

Los datos económicos del último mes han reforzado el argumento a favor de una acción de la entidad, ya que la desocupación europea marcó un récord en abril, al tiempo que la inflación registró su mayor baja mensual en más de cuatro años, al 1,2%.

“El BCE está jugando a lo seguro, incluso a pesar de que sabe que el efecto (de la rebaja de tasas) probablemente sea limitado”, dijo el analista de Nordea Anders Svendsen.

“La clave para el mercado es el tono (de la explicación de la decisión del jueves). Si el BCE presenta otras medidas para favorecer el crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas), eso será positivo, pero si dice que la rebaja es todo lo que tiene, eso podría ser decepcionante”, agregó.

El euro subió hasta 1,3191 dólares y los futuros de los bonos gubernamentales de Alemania a 10 años avanzaron tras el anuncio del BCE.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO