BBVA Research: Actividad económica continúa débil y recuperación sería menor a la anticipada

La decisión del BCR de mantener la tasa de referencia en 3.5% habría sido “sorpresiva” para el banco debido a que considera que la recuperación económica en el país aún no se estaría dando.

(Reuters)
(Reuters)

La actividad económica en el Perú continúa avanzando a un ritmo lento en el tercer trimestre y crecería a una tasa similar o incluso menor que la del segundo, es decir, la recuperación aún no se estaría dando, manifestó el BBVA Research.

“Vemos que el producto continúa avanzando a un ritmo lento en el tercer trimestre: en julio creció 1,2% en términos interanuales, el panorama es similar para agosto, y si bien en setiembre hay algunos primeros indicadores de que será algo mejor, en parte ello obedece a que la base de comparación interanual es baja para algunos sectores”, reportó en un comunicado.

En ese sentido, la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de mantener su tasa de referencia en 3.5%, tomo por sorpresa al BBVA y explica que si bien habrá una mejora en las cifras de crecimiento en el último trimestre del año (en comparación con los dos anteriores), esta no será tan pronunciada como anticipaban hasta hace algunas semanas.

Esto se explicaría debido a que los “drivers” que empujarían el producto no avanzan al ritmo esperado.

“La producción minera (Toromocho y Antamina) no ha logrado despegar y estimamos que solo lo hará en 2015. De otro lado, el impulso fiscal es débil, sobre todo por el lado de la inversión. Hay dificultades para acelerar el gasto de capital en el sector público, no solo en el nivel de los gobiernos subnacionales, y probablemente esto continuará en el corto plazo”, explicó el banco.

A esto se sumaría el sector privado que se muestra más cauteloso en sus decisiones de gasto.

En ese contexto, el BBVA Research considera adecuado dar un empuje contracíclico adicional que sostenga esa recuperación (y la expectativa empresarial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO