BBVA Research: “Desaceleración del PBI peruano tocó fondo en setiembre”

La entidad financiera cree que habría un rebote en la actividad económica en el último trimestre. Por ello, ratificó su proyección de crecimiento superior al 5% para este año.

Ya pasó lo peor. Tras el resultado de crecimiento de la economía peruana de 4.37% en setiembre, BBVA Research cree que la actividad va a tener un rebote en los últimos tres meses de este año, dejando atrás la fase de ralentización del dinamismo.

Con este pronóstico, el banco mantiene firme su estimado de un crecimiento del PBI superior al 5% para este 2013.

¿Por qué pensar en el repunte? La entidad explicó que existen varios indicadores adelantados de actividad que apuntan a ello.

La producción de electricidad se ha acelerado a 7.6% (respecto a un 6.4% en setiembre). El consumo interno de cemento, que tuvo desempeño negativo en el noveno mes, habría crecido 4% durante octubre. La inversión pública haría lo propio expandiéndose casi 7%, mientras que el sector de la pesca también vería un repunte.

Otro indicador es que los niveles de empleo son buenos, especialmente en Lima Metropolitana. El crecimiento de los créditos a empresas bordea el 16% y se ha visto una mejora en la confianza empresarial. Estos factores empujarían al consumo y la inversión privada.

El BBVA también espera que la caída de la construcción se revierta en octubre, para ponerse en sintonía con los sectores no primarios que sí mostraron dinamismo en setiembre.

Finalmente, también rescató que -considerando este contexto- que el BCR no volvería a bajar su tasa de referencia en lo que resta del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO