Economía peruana se habría recuperado en el cuarto trimestre del 2013, según el BBVA Research

La entidad señaló que los indicadores adelantados de actividad muestran una evolución favorable. Proyectó que la recuperación se sostendría, apoyada en la demanda interna.

(Reuters)
(Reuters)

El repunte esperado sí se lograría. BVA Research, anticipó que el último trimestre del año pasado traería una sorpresa positiva en lo económico. Según indicadores adelantados de actividad, entre octubre y diciembre se habría recuperado el dinamismo y ello se mantendría en este año.

Datos alentadores
En noviembre, el crecimiento de los sectores primarios se aceleró a 5.4% a/a (3.8% a/a en octubre), con un desempeño positivo en las tres actividades, y con un resultado sobresaliente es pesca (75% a/a).

También se aceleró el gasto de inversión pública (17.6% a/a, frente a 6.2% a/a en octubre) y la demanda interna habría ganado impulso, reflejándose en el aumento de la recaudación tributaria de 9.9% real a/a de diciembre. Por otro lado, se registró desaceleración en la producción de electricidad (alrededor de 5.0% en noviembre y diciembre) y en el consumo interno de cemento (1.1% en noviembre).

En el balance, los datos son positivos, y anticipan que en el cuarto trimestre se habría registrado un ritmo de expansión del PBI más alto en relación con el trimestre previo.

Perspectiva
BBVA Research afirmó que espera que esta recuperación se siga sosteniendo en el buen desempeño de la demanda interna (dada la mejora de los indicadores de confianza empresarial y del consumidor) y en una mejora las exportaciones (con la entrada del proyecto cuprífero Toromocho y la mejora de la actividad mundial

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO