BBVA Research: La inflación regresaría a su rango meta recién en el 2013

La entidad estimó que los factores de oferta, sobre todo los de naturaleza local, podrían continuar afectando al precio de los alimentos en el futuro.

En setiembre Lima registró una inflación de 0.54%. (Carolina Urra)
En setiembre Lima registró una inflación de 0.54%. (Carolina Urra)

La inflación de Lima Metropolitana reingresaría al rango meta del BCR (de entre 1 y 3%) recién el próximo año, estimó el BBVA Research, al indicar que cerraría el 2012 ligeramente por encima de ese nivel.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana subió 0.54% en setiembre, mientras que la variación acumulada al noveno mes del año fue de 2.69%, y la variación anual (octubre 2011 – setiembre 2012) llegó a 3.74%.

“Hacia adelante, los factores de oferta, sobre todo de naturaleza local, que han venido afectando al precio de los alimentos podrían continuar afectando la inflación y, con ello, demorar el reingreso de la tasa interanual al interior del rango meta hasta el próximo año”, precisó en el reporte Flash Perú que reproduce la agencia Andina.

En el informe, agregó que las expectativas de inflación del 2013, que actualmente se encuentran cerca del límite superior del rango meta (2.9% en agosto), podrían verse afectadas, introduciendo un sesgo restrictivo sobre la posición de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).

Además, proyectó que en el corto plazo el BCR seguirá actuando a través del ajuste de las tasas de encaje, tal como ya lo hizo con dos alzas sucesivas de 0.5% en la tasa media en setiembre y octubre. De tal manera, se evitará la implicancia sobre el tipo de cambio de una modificación de la tasa de interés de política monetaria, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO