BCP: Gasto público y mayor oferta exportable serán los 'drivers' del crecimiento de Perú

El banco sigue previendo un crecimiento de 5.3% para este año, pero con riesgo a la baja. Y la inversión privada crecería a tasas bajas con diferencias sectoriales.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) mantuvo su estimado de crecimiento económico para este año en 5.3%, pero con sesgo a la baja. Y precisó que los “principales ‘drivers’ de crecimiento serán el gasto público y la mayor oferta exportable”.

Al cierre del primer trimestre, la economía registró una expansión de 4.8% en 1T14, la menor tasa observada desde 1T13 (4.6%), segun datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCP proyectó que “la inversión privada crecería a tasas bajas, aunque con diferencias sectoriales y el consumo privado mantendría una expansión cercana al 5.0%, pero también con diferencias marcadas por nivel socioeconómico”.

“Sin embargo, el balance de riesgo para este año es a la baja, sobre todo por la presencia de choques de oferta”, previó.

Cuenta corriente
Según las previsiones del BCP, “el déficit en cuenta corriente como porcentaje del PBI se reduciría durante el resto del año, acumulando un déficit de 4.5% en el 2014”.

El banco explicó que ello a consecuencia de “la recuperación del impulso de las exportaciones, asociado a la puesta en marcha de una mayor oferta minera”.

Recordó que el déficit en cuenta corriente del primer trimestre del presente año fue de US$ 3,136 millones (6.6% del PBI), superior en US$ 440 millones a similar periodo del año pasado explicado principalmente por el efecto que tuvieron los menores precios de exportación sobre la balanza comercial.

Para el BCP, el financiamiento de largo plazo al sector privado continuaría financiando el déficit en cuenta corriente, reflejando la recuperación del dinamismo de la inversión en los sectores transables.

Además, este financiamiento al provenir de fuentes de largo plazo, como la inversión extranjera directa, sería más estable en comparación al financiamiento de corto plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO