BCR: Construcción, comercio y servicios impulsaron aumento del PBI en el tercer trimestre

El ente monetario explicó, en su reporte semanal, que el sector no primario en total creció 4.8%, lo que marcó el incremento de 4.4% del PBI entre julio y setiembre. Por su parte, el segmento primario aumentó 1.9%.

En el tercer trimestre de 2013 tanto el PBI como la demanda interna registraron un aumento de 4.4%. Los componentes de la demanda interna que destacaron fueron el consumo privado y el gasto público, principalmente la inversión pública, según el reporte semanal del Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto al crecimiento del PBI, fue impulsado por el avance de los sectores no primarios que crecieron 4.8%, destacando el de la construcción (5.8%), comercio (5.1%) y servicios (5.6%), detalló el BCR.

Por su parte, los sectores primarios crecieron 1.9%. La industria procesadora de recursos primarios y la minería metálica fueron las actividades de mayor incremento (5.1% y 3.4%, respectivamente).

Por tipo de gasto, la demanda interna creció 4.4% en el mismo periodo, con un acumulado de enero a setiembre de 6.2%. Ahí, el gasto privado representó un aumento de 3.4% en el tercer trimestre, mientras que el gasto público vio un aumento de 10.7%.

En cuanto a las exportaciones netas, se registró una baja de 4.4% entre julio y setiembre, mientras que desde inicios del año a setiembre, hubo una pérdida acumulada de 32.1%. Las importaciones crecieron 6.6% hasta setiembre y 3.8% en el tercer trimestre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO