BCR: Déficit fiscal anualizado llegó a 2.9% del PBI en agosto

El ente emisor refirió que el resultado se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (11%), tanto en el componente corriente como en el de capital.

El ente emisor refirió que el resultado se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (11%), tanto en el componente corriente como en el de capital. (Foto: USI)
El ente emisor refirió que el resultado se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (11%), tanto en el componente corriente como en el de capital. (Foto: USI)

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a agosto, ascendió a 2.9% del PBI, con ingresos corrientes que llegaron a 18% del PBI y gastos corrientes a 19.5% del producto, de los cuales 3.9% del PBI correspondió a la formación bruta del capital, reportó el Banco Central de Reserva. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 3,750 millones en agosto de este año, mayor en S/ 1,429 millones al del mismo mes de 2016.

Ello se explicó, de acuerdo al BCR, por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (11%), tanto en el componente corriente como en el de capital, lo que fue parcialmente atenuado por el leve aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (1.7%).

En agosto, los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron a S/ 10,337 millones, mayor en 1.7% respecto al mismo mes de 2016 debido a un aumento en los ingresos tributarios (1.2 ) y no tributarios (3.2) del gobierno general.

Durante el mes destacó el mayor ingreso por concepto de IGV (4%) e ISC (10.2%), los que fueron parcialmente contrarrestados por las mayores devoluciones (16%) y los menores ingresos por impuesto a la renta (0.3%).

Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general en agosto totalizó S/ 11,573 millones, un aumento de 11% respecto al mismo mes de 2016, registrándose incrementos en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la formación bruta de capital del gobierno general aumentó 9.5% en agosto. En el mes, las tres instancias de gobierno registraron un aumento de la inversión: gobierno nacional de 9.8%, gobiernos regionales de 2.9% y gobiernos locales de 13.5 %. Cabe destacar que la inversión pública viene aumentando por tercer mes consecutivo.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO