BCR: Economía peruana puede resistir una temporal desaceleración de China

Perumin 2013. “Ya nadie espera una desaceleración de China en muchos años”, aseguró su presidente, Julio Velarde, pues en ese escenario sí tendríamos problemas. El gigante asiático crecería a menor ritmo uno o dos trimestres y, ante ello, el Perú está preparado.

Gestion.pe

(Arequipa) Ya no es necesario prenderle velitas a China. El consenso internacional es que el gigante asiático no entrará en una desaceleración prolongada, pero sí podría crecer a tasas bajas temporalmente y frente a ese escenario el Perú está preparado para resistir, explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Ya nadie está esperando una desaceleración importante de China para este año y el próximo”, aseguró durante su presentación en la 31 Convención Minera-Perumin 2013. De esta manera, restó un factor de incertidumbre para el Perú, pues se trata del primer comprador de minerales. “Un escenario donde China pase a crecer muchos años a 3% casi no está en el radar de nadie”, agregó.

Lo que sí podría ocurrir -anotó Velarde- es que la economía china crezca a tasas bajas, digamos un 3%, pero solo durante uno o dos trimestres. “Eso podemos resistirlo perfectamente, porque tenemos fundamentos sumamente sólidos”, anotó.

Largo plazo
No obstante, Velarde dijo que “felizmente” se descartó una desaceleración prolongada de China, porque ahí sí “no tenemos margen para defendernos”.

“Es una tarea más complicada, que es diversificar nuestras exportaciones, y eso es una tarea que demora décadas. Ojalá que estemos en ese proceso, pero ese escenario no lo veo y tampoco lo ve nadie”.

De otro lado, el presidente del BCR aseguró que el Perú tiene margen para compensar una eventual salida importante de capitales, debido al corte de la expansión monetaria de Estados Unidos que ocurriría hoy.

Es más, dijo que en Perú hasta agosto más bien registró un ingreso de capitales extranjeros, a diferencia de los grandes países emergentes que sí se vieron afectados.

“Ante un retiro de capitales y choques temporales, hemos hecho la tarea. Lo otra tarea -la de diversificar el mercado- es complicada”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO