BCR estima que la inflación volverá al rango meta este trimestre

La razón sería una mayor oferta de alimentos, cuya alza en precios ha sido la principal explicación de su repunte en los últimos meses. Además, la autoridad monetaria indicó que la meta de inflación se mantendrá estable porque los precios están controlados.

Lima (Andina).- El Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que la inflación retornará al rango meta (entre 1 y 3%), en este trimestre del año debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, estimó una pronta reducción de la inflación, a medida que las condiciones para la producción de alimentos se normalice y se registre una mayor oferta.

La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.77% en junio a 3.24% en julio. En julio fue de 0.55%, explicada mayormente por el alza en los precios de alimentos perecibles y de transportes.

“El diagnóstico con respecto al aumento de la inflación es que ha ocurrido por factores de oferta, por la lluvia ha habido un menor rendimiento en la producción de papa y otros rubros. Eso ha hecho que el aumento del precio de esos productos genere un alza transitoria de la inflación, que se espera sea de muy corto plazo”, afirmó.

La tasa de inflación subyacente de julio fue 0.33% (3.52% en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0.28% (2.48% anualizada).

Armas precisó que no existen motivos económicos para mover el rango meta de inflación que tiene el BCR.

“Una meta de inflación de 2% como la que se tiene de manera estable desde el 2007 favorece tasas de interés más bajas a largo plazo. Hoy no se justifica la revisión de dicha meta tomando en cuenta que la inflación se encuentra bajo control”, anotó.

También refirió que, de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR realizada al 31 de julio, los analistas económicos, empresas financieras y no financieras mantienen sus expectativas de inflación dentro del rango meta fijado por el ente emisor.

Detalló que las empresas financieras mantuvieron sus estimaciones de inflación en 2.6%, mientras que los analistas económicos elevaron su proyección de 2.5 a 2.6%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO