Perú registraría una inflación cercana al 0.3% en diciembre y cerraría el año en torno al 2.8%, volviendo al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), estimó el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde.
“En diciembre la inflación va a ser positiva por factores estacionales. Lo que esperamos es que sea 0.3% o muy próxima”, adelantó.
Con este resultado, el índice de precios al consumidor “este año estaría cerca del 2.8%”, agregó.
Cabe resaltar que la inflación de noviembre fue -0.14%, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Asimismo, el funcionario reiteró que a partir de marzo del 2013 la inflación se encaminaría hacia el 2%, en el centro del rango meta de entre 1% y 3%.
Las expectativas de inflación permanecen ancladas sin presiones por el lado de la demanda, por lo que el BCR ha mantenido estable su tasa clave de interés desde junio del año pasado, en medio del continuo crecimiento de la economía.
De otro lado, Velarde proyectó que la economía peruana crecería cerca de un 6% en octubre y concluiría este año con una expansión en torno al 6.2%, una de las tasas más altas de Latinoamérica.