“Si el BCR no logra estimular la economía, seguirá bajando su tasa clave o los encajes”

El economista Jorge González Izquierdo no descartó una nueva reducción de la tasa de referencia si no mejoran los datos del PBI. “Se configura un escenario de política monetaria expansiva relativamente fuerte”, advirtió.

Gestion.pe

¿Se inicia un ciclo de política monetaria expansiva? A diferencia de Credit Suisse, el economista de Jorge González Izquierdo no desestimó que el BCR siga bajando su tasa de interés de referencia.

“Yo no lo descarto porque el BCR está poniendo casi todo en el asador. De todos sus instrumentos, son dos los que pesan: Los encajes y la tasa de referencia. Ya está usándolos. Y si ve que eso no logra estimular la economía seguirá insistiendo, con uno o con los dos”, opinó.

Desde abril, el ente emisor viene bajando las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera, y consecuentemente el costo del crédito.

“El objetivo del BCR (al bajar su tasa clave) es aumentar la demanda agregada para que la economía crezca. Pero esto es adicional al mecanismo de los encajes. Se configura un escenario de política monetaria expansiva relativamente fuerte”, advirtió.

Cabe recordar que en la última presentación de su programa monetario, el ente emisor redujo su expectativa de crecimiento desde 5.5% a un rango de entre 5.2% y 5.4% e informó lo siguiente: “Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un debilitamiento en el nivel de actividad económica, que refleja un menor crecimiento de nuestras exportaciones, vinculado a la desaceleración de nuestros socios comerciales y a los menores precios de exportación”.

“Parece que el banco ha tenido acceso a datos de setiembre y octubre que revelan que la economía no se va a comportar como ellos pensaban. No habría el rebote esperado por el Gobierno en los últimos meses del año, y ante este hecho se ha visto obligado a utilizar el mecanismo de la tasa de interés”, opinó el catedrático.

“La ley de creación del banco central dice que solo debe preocuparse de la inflación, pero con esta medida está diciendo que además se preocupa del pleno empleo”, agregó.

Expectativas
Según González Izquierdo, el BCR está siguiendo, en línea con los principales bancos centrales del mundo, la teoría del forward guidance, que sostiene que el principal mecanismo de transmisión en la política monetaria no es la tasa de interés, sino las expectativas.

“Lo que están buscando con esta pequeña reducción no es tanto impactar directamente la demanda agregada, sino dar un mensaje al sector privado: Te bajo la tasa de encaje y la tasa de interés porque deseo que gastes más en consumo e inversión. Ese es el mensaje para cambiar las expectativas de una posición pesimista a una optimista. Eso se suma a los efectos directos del menor costo del crédito”, explicó.

En conclusión, la sorpresiva medida del BCR podría estar sujeta a los resultados de los próximos meses. Prender una velita y rezar no es suficiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO