BCR liberó S/.4,137 millones con flexiblización de encajes en moneda nacional

La reducción de la tasa de encaje busca otorgar más financiamiento en soles a los agentes económicos, contribuyendo a reducir las colocaciones en moneda extranjera, explicó el ente emisor.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva del Perú liberó S/. 4,137 millones al sistema financiero con la flexibilización de los encajes en moneda nacional, medidas que se han estado aplicando en junio, agosto, setiembre y octubre de este año.

Estas disposiciones buscan promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en soles a los agentes económicos. Ello contribuiría a dinamizar los préstamos en moneda nacional y reducir la dolarización del crédito.

En junio se estableció poner un límite máximo de 20% a la tasa de encaje medio sobre los depósitos en moneda nacional para reducir la dispersión de estos encajes, lo que en la práctica implicó inyectar S/. 480 millones.

En agosto se redujo la tasa media de encaje máxima de 20% a 19%, y también la tasa de encaje marginal de 30% a 25%. Esta medida liberó S/. 567 millones al sistema financiero.

En setiembre la tasa máxima de encaje medio en soles se redujo de 19% a 17%, y en el caso del encaje marginal, la tasa se redujo de 25% a 20%. Estas acciones inyectaron S/. 2,026 millones.

En octubre se volvió a reducir el encaje medio de 17% a 16%; mientras que el encaje marginal se bajó de 20% a 16%. Con ello, se liberaron recursos por S/. 1,064 millones.

Estas medidas en su conjunto se han venido reflejando en un mayor ritmo de crecimiento de los préstamos en soles que supera en más del triple al de dólares. En agosto de este año, los créditos en moneda nacional se expandieron en 19.3% mientras que en moneda extranjera lo hicieron en 6.2%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO