El BCR mantendría su tasa clave en 4.25% en octubre

Para Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del BCP, la autoridad monetaria no variará el índice debido a que los indicadores de actividad económica “sugieren cierta mejora”. “No parece necesario implementar de manera inminente un mayor estímulo monetario”, dijo.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable la tasa de interés de referencia en octubre, según un sondeo elaborado por Reuters, debido a que la inflación anualizada retornó a su rango meta y el crecimiento de la economía local permanece cercano a su potencial.

Los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa referencial en 4.25% en su reunión de directorio el jueves. El organismo no ha modificado el nivel de la tasa clave desde junio del 2011.

“Creemos que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25%, ya que los indicadores de actividad económica sugieren cierta mejora”, dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú.

“No parece necesario implementar de manera inminente un mayor estímulo monetario que el que ya se viene logrando a través de menores tasas de encaje”, agregó.

El BCR redujo en octubre, por tercera vez consecutiva, las tasas de encaje bancario -o requerimientos bancarios- para dar mayor liquidez al sistema financiero en medio de una desaceleración de la economía local.

La economía peruana creció en julio un 4.75%, por debajo de lo que esperaba el mercado debido a un menor desempeño de los sectores manufacturero y comercial.

En lo que va del año, la economía local se ha desacelerado principalmente por una caída de los precios de los metales a nivel global a raíz de una menor demanda de los países desarrollados.

El Banco Central estima que la economía de Perú, tercer productor mundial de cobre, crecería un 5.5% este año. Por el lado de la inflación, los precios al consumidor subieron en septiembre un 0.11%, su menor ritmo en siete meses, debido a que los costos del clave rubro de los alimentos moderaron su avance.

Con ese resultado, la inflación anualizada se desaceleró a un 2.83% y retornó al rango meta fijado por el Banco Central de 1-3%.

En el sondeo participaron: Barclays Capital, Goldman Sachs, 4CAST, JP Morgan, BNP Paribas, BofAML, Itaú, Morgan Stanley, Citi, Maximixe, Banco de Crédito, Scotiabank.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO