BCR: Perú registró déficit fiscal de 2.6% del PBI en 2016, la mayor brecha en 15 años

El dato es el tercer resultado negativo anual y constituye la peor brecha desde el 2001 cuando Perú registró un saldo negativo del 2.8% de la producción nacional, según información del BCR.

(Reuters).- Perú registró un déficit fiscal de un 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, la brecha más profunda en 15 años, en medio de menores precios de las materias primas, dijo el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

El dato es el tercer resultado negativo anual y constituye la peor brecha desde el 2001 cuando Perú registró un saldo negativo del 2.8% de la producción nacional, según datos del Banco Central.

En el 2015, el país registró un déficit de un 2.1% del PBI.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo, el tercero de zinc y plata y el sexto de oro y las vitales exportaciones mineras representan el 60% de los envíos totales.

Sólo en el cuarto trimestre, el país mostró un déficit fiscal de un 6.3% del PBI, debido a un incremento en devoluciones por exportaciones, explicó el banco.

Asimismo, Perú arrojó el año pasado un déficit en su balanza de cuenta corriente del 2.8% del PBI, que se compara con el saldo negativo de 4.9% del PBI del 2015. Esta reducción del déficit está asociada a los mayores volúmenes de exportación de materias primas.

En el cuarto trimestre, la balanza de cuenta corriente mostró un superávit de 0.3% del PBI, frente al déficit del 3% del PBI alcanzado en el mismo lapso del 2015, precisó el banco.

La balanza de cuenta corriente de Perú se ha visto afectada por menores exportaciones derivadas de los menores precios de los metales que el país andino vende al exterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO