Tras prever que la economía se desaceleraría, el presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que uno de los factores es la disminución de la confianza de los empresarios en la último encuesta de marzo, situación que requiere un empeño del Gobierno en dar señales claras.
“El Gobierno va a tener que empeñarse de una manera en este tema al igual que en los permisos y las trabas que afectan a las inversiones”, indicó.
Aclaró que “el resultado está aún en terreno positivo”, pero “hay que esperar el resultado de mayo para ver si se sigue deteriorando”. “El resultado no es grave, no es algo que vaya a tener consecuencias, creo que puede revertirse”, dijo.
Además, señaló que las trabas burocráticas están retrasando proyectos de inversión y que el Gobierno es consciente de ello y debe hacer algo. “Hay un reporte de Apoyo, de hace tres semanas, donde se indica que proyectos por US$10 mil millones están retrasados por trababas, permisos, etc”, advirtió.
Aunque sea un proyecto
Velarde dijo que ojalá que pueda sacar adelante un proyecto importante. “Hay varios y espero que se anuncien o den señales de que van a salir. Se necesita una señal positiva”, precisó.
Mencionó como ejemplo el caso del proyecto minero Quellaveco, que se suponía que iba a comenzar en el primer trimestre y se ha ido retrasando hasta no tener fecha, aunque el Gobierno adelantó que esta semana Anglo American diría que va el proyecto.
“Las razones de la desconfianza del sector privado) son una mezcla de factores que están incidiendo en la desaceleración, (pero) tampoco es para generar alarma”, dijo el titular del BCR.